DNI investiga “bombardeos” y tendencias en las redes sociales

Santo Domingo.-Si en República Dominicana hay un hombre experto en seguridad nacional ese es el almirante Sigfrido Pared Pérez: dos veces ministro de Defensa, y hoy jefe del otrora temible Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cargo que también ha ocupado anteriormente.

Por eso, cuando habla del tema hay que prestarle atención, aunque lo hace sin estridencia, más bien con cautela, con el tacto y la prudencia que le caracterizan.

Con su estilo educado, más próximo a la academia que a los cuarteles, habla de la profesionalización del organismo que dirige, las prioridades de la seguridad nacional, que en su opinión son la migración y el narcotráfico, y de un tema nuevo: las redes sociales como una formidable fuente de información para el Estado.

Y esto último lo explica de manera sencilla: décadas atrás, el entonces temido DNI tenía que pinchar teléfonos, infiltrar espías, dar seguimiento a determinados individuos como parte de su trabajo cotidiano, pero hoy día esto casi no es necesario, pues “la gente lo dice todo a través de las redes sociales”.

De hecho, para indagar sobre cosas íntimas de una persona de interés para los organismos de inteligencia del Estado, ya no es tan necesaria la aprobación de un juez, explicó Pared Pérez durante una entrevista en el programa Cuentas Claras, que se difunde por La Nota (95.7 FM).

“Todo el mundo, de una u otra manera, dice lo que tiene que decir y en qué lugar está, esas informaciones sirven de elementos de ayuda para investigar determinados casos”, indicó.

DNI vigila redes sociales

A tono con los tiempos, el DNI tiene un equipo dedicado exclusivamente a dar seguimiento a las tendencias que se presentan durante los “bombardeos” de informaciones en las redes sociales.

“Hay opiniones que son negativas, pero son sanas. Nosotros a partir de ciertos comentarios que se dan en las redes realizamos un análisis de inteligencia para determinar la raíz de esos comentarios, ya que son considerados como movimientos de pensamiento que se ofrecen ante una sociedad”, sostuvo Sigfrido Pared Pérez.

Fuente: 'Lo que sucede'.

Comentarios