Agricultura e inteligencia artificial serán inseparables


Resultado de imagen para agricultura tecnologia

¿Porqué no va la inteligencia artificial a ayudar a la agricultura? Igual que ya ocurre en otros sectores, empresas como Microsoft o Intel están poniendo al servicio de los agricultores herramientas inteligentes para ser más eficientes y consumir menos recursos naturales.
Buena noticia para los agricultores, aunque no sólo para ellos, también para el planeta, para toda la humanidad y uno de los recursos naturales que más se consumen pero que menos se cuidan y se preservan, el agua. El agua potable, claro. Mediante dispositivos inteligentes y tecnologías de inteligencia artificial (IA), los agricultores de Aragón podrán realizar un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua.

Los equipos de Internet de las cosas (IoT) instalados en el terreno y el análisis de los datos en la nube, en este caso de Microsoft Azure, ofrecen información acerca del momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar los cultivos, de manera que los agricultores puedan obtener una mayor trazabilidad de la producción de sus explotaciones.

Ibercaja, con la colaboración de Microsoft Azure, ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto para apoyar a los agricultores en el crecimiento de sus explotaciones mediante el desarrollo de una agricultura inteligente. De esta manera se aporta una mayor eficiencia a las explotaciones, gracias a que la propia tecnología es más sostenible.

Con la inteligencia artificial se proporciona a los productores una mayor trazabilidad de su explotación, ya que les permite conocer el momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar. La información acerca del estado de los cultivos se obtiene en tiempo real para analizar la evolución de indicadores como temperatura ambiental y del suelo, humedad del suelo, presión atmosférica, vigor de la planta, precipitaciones registradas en el terreno o velocidad del viento. Así se facilita la toma de decisiones en cada uno de los momentos del ciclo productivo.

El sistema permite manejar también de forma remota y a distancia todas las variables, lo que proporciona a los agricultores una mayor eficiencia en sus explotaciones y un mayor desarrollo de su negocio que puede contribuir a mejorar el tejido productivo en el territorio.

El proyecto se ha puesto en funcionamiento en varias explotaciones agrícolas de Aragón, y se irá ampliando próximamente a otras regiones de España. Para poner en marcha esta innovadora iniciativa, Ibercaja y Microsoft Azure han contado con la colaboración de agricultores así como de empresas punteras en tecnologías de inteligencia artificial de la Comunidad aragonesa como EFOR Internet y Tecnología y Libelium, incorporando los servicios IA de Microsoft en su estrategia IoT.

Otro ejemplo de incorporación de soluciones de inteligencia artificial al ámbito de la agricultura lo encontramos en la compañía americana Intel. Los expertos dicen que en el año 2050 el mundo tendrá que fabricar un 50% más de alimentos de lo que se producen hoy, pero con menos recursos, y siendo más eficientes. Gayle Sheppard, vicepresidente de Intel, dice que “la inteligencia artificial puede ayudar a los agricultores a obtener más de la tierra al usar recursos de manera más sostenible”.

Fuente: Muy Interesante

Comentarios