lunes, enero 18, 2010

¿Qué hacer en caso de un terremoto?


Sugerencias del Centro de Operaciones de Emergencias.

Siga instrucciones de las autoridades.

Ante un terremoto es recomendable que la población siga las instrucciones de las autoridades competentes. En la República Dominicana, esta función la desempeña el Comité Nacional de Emergencias (COE).

Antes:

En primer lugar, por si acontece el terremoto, se recomienda evaluar cómo reaccionarán usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Practiquen y que cada miembro de su familia sepan cómo reaccionar en cada caso.

Tenga en su casa a mano un botiquín de primeros auxilios

En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas cosas que primero se pueden desprender, estantes, cuadros, etc. Como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, tuberías de agua, tanques de gas, etc.)

Enseñe a sus familiares como detener el suministro eléctrico, de agua y gas.

Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

Asegure al suelo o paredes, tuberías y tanques de gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

Tenga a mano un foco y un radio que funcione con pilas, así como pilas de repuesto para ambos, ropa extra en un bulto de mano, comida enlatada, agua embotellada y materiales de higiene personal de su familia y los medicamentos indispensables. (Revise periódicamente la fecha de vencimiento de los productos enlatados y manténgalas lo más frescos posibles.)

Durante:

Mantener la calma y extenderla a los demás.

Manténgase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas, de algún mueble solido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

Si esta en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

No utilice los ascensores; la energía puede fallar.

Si esta en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

Después:

No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de desprendimientos, colapsos, incendio, inundación, etc.

No encienda fósforos, puede haber escapes de gas.

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que están en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe de hervirla y/o clorinarla.

Utilice el teléfono solo en casos de emergencias.

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

Transmita confianza y calma a todas las personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a través del Centro de Operaciones de Emergencias.

Recuerde:

Las emisoras de radio y televisión le facilitaran información del Centro de Operaciones de Emergencias. Préstele atención a estas

NO LE HAGA CASO A RUMORES. Luego de revisar su casa y su familia ayude a su comunidad.







Teléfonos de contacto (809) 472-0909

Emergencias 911 y *462





Haz clic en este enlace para saber que tanto saber sobre terremotos

Fuentes: http://www.educando.edu.do/

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de prueba

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE LA LECTURA DE ESTE ARTICULO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE NOS DA INTRUCCIONES PARA REACCIONAR FRENTE UN TERREMOTO. GRACIAS PROFE. JESUS ALBERTO PEGUERO DEL ROSARIO #20 3INFORMATICA

Anónimo dijo...

Mi opinión acerca del artículo es que es de vital importancia para todos los habitantes de la isla ya que es problable que puedan suceder amenazas próximas en un futuro, y hay que estar alerta y tomar lo sucedido en haiti como un preaviso en cuanto a esta situación catástrofica, por lo tanto debemos abastecernos de información de este tipo y acontecimientos recientes.

Se le agradece a la Profesora por tan información acertatada en estos momentos de solidaridad. Mario A. Vásquez #21 A 4to informática.

Anónimo dijo...

Fueron muy buenas la recomendaciones k se encuentran y deberian publicarla mas pk vemos k estamos en tiempos inseguros, que en cualquier momento podemos sufrir un terrible accidente. Asi k esta informacion vendria siendo muy vital y mas para la Republica Dominicana.
Nosotros necesitamos estas informaciones porque muchas personas s vuelven locas si sucede algo asi, pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa, debido a que una persona nunca podra saber el futuro.

ELIEZER MARTINEZ CORDONES. 3TERCERO TECNICO DE INFORMATICA. NUMERO 13.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que es este documental, considero que es muy informativo, educativo, divertido (claro por lo del juego) en fin, a mí en lo personal me gusto mucho, porque sobre cómo se media y que era en palabras científicas lo que un terremoto, también me asombro lo que ocurrido en nuestro país en años anteriores, que sinceramente lo había escuchado pero no lo creía, en conclusión creo que de todas la tarea que le he enviado esta ha sido la que más me ha gustado e intrigado. Muchas gracias se despide de usted, Luis Enrique bastardo, N.2b, 4to de informática

luis dijo...

para la próxima busque un juego que me de mas tiempo para arreglar mi casa Att: luis Enrique

Anónimo dijo...

OPINO QUE ES BIEN IMPORTANTE NO SOLAMENTE PARA NOSOTROS LOS DOMINICANOS SINO YAMBIEN PARA LATINO AMERICA AL PONER ESTE COMENTARIO EN LA WEB ESTAMOS AYUDANDO A MILES DE PERSONAS A SABER QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE COMO ESTE,A PROTEGERSE ASI MISMO Y A SUS FAMILIARES.GRASIAS POR PONER ESTE GRANITO DE ARENA.ATT: JUANA VICTORIA ZORRILLA N.28 3ro IMFORMATICA

Anónimo dijo...

Este material esta muy bien elaborado, ya que explica detalladamente las instrucciones basicas de que se debe de hacer en caso de un terremoto. Yo creo que es muy importante seguir esas recomendaciones porque reducen el riesgo de graves accidentes y nos ayudan a andar con cuidado cada dia porque a veces tomamos desiciones incorrectas cuando estamos deseperados y las cosecuencias son fatales.

SANTOS RAFAEL FEBLES DEL ROSARIO.
3ro INFORMATICA. NUMERO 9.

Anónimo dijo...

Ami entender yo pienso que este material es de mucha importancia para las personas. Ya que muchas veces no sabemos que hacer en un caso como ese, y seria bueno que todos(a) conoscan acerca de este material para que tengan una idea de que hacer en un caso asi, porque como han dicho que podriamos estar en alerta hay que tomar esto en cuenta para cualquier cosa.

D..... ELIZABETH PIMENTEL num.14A.4to DE INFORMATICA

Anónimo dijo...

pz nada yo pienso k las recomendaciones estuvieron muy bien, ya k habemos muchismos k no sbiamos k hacer en caso de terremoto, y no solo para nosotros es buena informacion xk tenemos k hacer una practica sobre esto, sino k tambien para personas k nos acompañan al momento de leerlo pueden adquirir conosimientos sobre este tema tan importante... gracias por la oportunidad de expresar mi punto de vista...

pd. muy buena herramienta de trabajo profe !! :D

ahh! disculpe la manera de escribir... es la costumbre online :p

MAYLEN ANDREINA REYES SANTOS ... ·22... 3º INFORMATICA !!

Anónimo dijo...

Que hacer en caso de un terromoto?

Tenemos que agacharnos,cubrirnos,y agarranos, Tenemos que tener a mano un botiquin.
Debemos rebisar de acuerdo a la estructura del eificio corregr las cosas que anden mal
pr si ocurre un terremoto. Tenemos que enseñar a nuestros familiares a detener el
suministro electronico, de agua y gas.
Mantener la calma y extenderla a los demás.

Manténgase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas, de algún mueble solido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna
No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de desprendimientos, colapsos, incendio, inundación, etc.

No encienda fósforos, puede haber escapes de gas.

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos
No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que están en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe de hervirla y/o clorinarla.

Utilice el teléfono solo en casos de emergencias.

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

Transmita confianza y calma a todas las personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a través del Centro de Operaciones de Emergencias

Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan aparatos para medir la intensidad de un terremoto. Este instrumento es conocido como sismógrafo.

El sismógrafo, es un aparato sumamente sensible a las vibraciones del suelo. Los movimientos quedan registrados por medio de una línea dibujada sobre un papel enrollado en un cilindro giratorio.


Nombres; Julia Francis Vasquez Martinez
Curso;4to informatica
Numero;23 B

Anónimo dijo...

Que hacer en caso de un terromoto?

Tenemos que agacharnos,cubrirnos,y agarranos, Tenemos que tener a mano un botiquin.
Debemos rebisar de acuerdo a la estructura del eificio corregr las cosas que anden mal
pr si ocurre un terremoto. Tenemos que enseñar a nuestros familiares a detener el
suministro electronico, de agua y gas.
Mantener la calma y extenderla a los demás.

Manténgase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas, de algún mueble solido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna
No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de desprendimientos, colapsos, incendio, inundación, etc.

No encienda fósforos, puede haber escapes de gas.

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos
No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que están en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe de hervirla y/o clorinarla.

Utilice el teléfono solo en casos de emergencias.

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

Transmita confianza y calma a todas las personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a través del Centro de Operaciones de Emergencias

Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan aparatos para medir la intensidad de un terremoto. Este instrumento es conocido como sismógrafo.

El sismógrafo, es un aparato sumamente sensible a las vibraciones del suelo. Los movimientos quedan registrados por medio de una línea dibujada sobre un papel enrollado en un cilindro giratorio.


Nombres; Julia Francis Vasquez Martinez
Curso;4to informatica
Numero;23 B

Anónimo dijo...

22 Enero 2010.
Los articulos presentados aqui en base a TERREMOTOS son d mucha importancia ya q sirven para el conocimiento d las personas y si ni DIOS lo quiera surja un terremoto ya se sabra q hacer.
Por otra parte m parecio super divertido el juego y ademas d divertir tambien educa.
Este ha sido el comentario de:
JOHANNY MARIA CONCEPCION MANZUETA
4to D Informatica Num. 1 (A)

Anónimo dijo...

Que hacer en caso de terremoto?

Bueno primero que todo mantener la calma es la mejor forma, no es facil conservarla pero el panico lleva a tomar decisionnes peligrosas e inutles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo aun sabiendo que pueden ocurrir replicas del mismo.
Tambien podemos hacer simulacros y ejercite sus medidas preventivas,una persona o un grupo asi con base a las practicas actuaran con mayor prudencia en caso de que se presente la emergenias.
En caso de salir tenemos que saber silas saldas tiene sus riesgos, especialmente si desconocemos las vias de escape o no son seguras.
es recomendable protejer ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar, o si esta masarriba de un segundo piso, es dificil que logremos salir antes a la calle o ptio antes que termine el sismo. Al igual que los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor. otro de los peligros que se esconden durante un sismo,es el problema que se puede producir en cuanto el desalojo del lugar donde nos podemos leccionar mas personas a causa del panico que surgen a cusa del terremoto que general confianza a los suyos no dejando exteriorizar su miedo,ante todo devemos mantener la carma y serenidad por tal sutuacion.

el lugar de la evacuacion sera un area abierto predeterminado y conocido,verifiquemos que todos esten bien y fuera.

salga al area despejada como patios,plazas,calles o avenidas reunance en grupos familiares,amigos,vecinos y protejan a los niños y ancianos

¿QUE ES UN TERREMOTO?

un terremoto tambien llamado sismo o temblor es un teerremoto de menos magnitud, es la sacudida del terreno que se producen devido al choque de las placas tectonicas y a la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecanico.Lo mas importantes y frecuentes se produce cuando se libera energia potencial elastico acomulado en la deformacion gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa pero tambien puede ocurrir por otras causas por ejemplo en tono a proceso volcanico por undimiento de cabidades carticos o por movimientos de ladera.

Nombres; Sarah Waleska Santana Tavarez
curso;4toB informatica
Numero;20

Anónimo dijo...

primeramente gracias por dar a conocer este articulo ya que es de mucha importancia saber como reaccionar en caso de un terremoto. Ahora bién es necesario mantener la calma para poder realizar las actividades que podrian ser: cerrar el gas,colocar los objetos que puedan romperse debajo de la cama o en el suelo para evitar que no se rompan o les caigan encima de un familiar. También de igual manera llevar consigo una lista que contenga agua,comida,entres otras cosas. GRACIAS. TEXARY GRISANIA OZORIA MERCEDES #19 3RO DE INFORMÁTICA.

Anónimo dijo...

A medidas que avanza el tiempo, avanza también la tecnología y junto a ella un sin numero de instrumentos, que facilitan el descubrimiento y estudio de los fenómenos naturales, como es el caso de los sismos también llamados terremotos.

Es por esto que considero este informe antes leído de suma importancia ya que en el he aprendido un poco mas acerca de los temas anteriormente mencionados.

Como bien nos dice el informe no podemos hablar de ¿Qué es un terremoto? Sin ates saber ¿Qué son las placas tectonicas?

Automáticamente tengamos una definición clara y precisa de lo que son las placas tectonicas, tendremos también una definición contundente de los que son los terremotos, los cuales no son más que el libramiento de la presión y energía acumulada por las placas al tener un falso movimiento llamado falla.

Tenemos que tener claro que existen distintos tipos de placas tectonicas las cuales menciono a continuación:

Convergentes: son aquellas en las cuales las placas chocan entre si.
Divergentes: son aquellas en las que las placas se separan y forman placas marinas.
Transformantes: son aquellas en donde las placas se deslizan unas contra otras.

Con la información obtenida hasta este momento podemos decir que las placas tectonicas surgen debido a que la tierra esta formada por un manto, un núcleo y una corteza.

La corteza esta formada por placas tectonicas, las cuales se mueven debido a que la conveccion del manto son liquidas y por eso se mueve también las placas tectonicas.


Es importante destacar en que posición esta situado nuestro país de acuerdo con los estudios realizados con referencia a las placas tectonicas.

La republica dominicana se encuentra en el borde de interacción entre las placas tectonicas de Norteamérica al junto de otros países como son: cuba estados unidos y Canadá y la placa tectonica del caribe donde se encuentran otros países como: jamaica, puerto rico entre otras.

La parte mas afectada de nuestro territorio de acuerdo con las fallas tectonicas es la de la región norte.

Es importante saber también que existe un aparato que sirve para medir los movimientos sísmicos al cual se le conoce como sismógrafo.

Un tema que no podemos olvidar al referirnos a los terremotos es ¿Qué hacer en caso de estos?

Hay varias recomendaciones dadas, por las instituciones tales como las que nos dan el centro de operaciones de emergencias las cuales son varias pero podemos resumirla en la más importante que es:

- mantener la calma

carolina #3A 4to informática

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de este tema es el siguiente me paresen muy importantes las indicaciones que se dan en el texto ya que pueden ser de vital importancia en caso de cual quier imprevisto o catastrofe natural me llamo mucho la tencion que un debe mantener la calma en cualquier momento seguir indicaciones de autoridades y demas este es un articulo k nos proporciona mucha informacion para poner en practica me gusto mucho gracias por la informacion. PATRICIA MICHELL FAMILIA SANTANA #4 A 4to informatica

Jose Oniel dijo...

yo digo que este articulo es muy importante, ya que hay muchas personas que no saben como reaccionar en caso de un terremoto. y tambien es importante saber todo lo que hay que hacer, porque no se sabe si en un futuro nosotros suframos lo mismo que esta sucdiendo en nuestro pais vecino; por eso hay que tomar todas las precausiones posible.

Jose Oniel Soliver Paulino,
No. 19-A, 4to. Informatica

Anónimo dijo...

yo pienso k antesde poderle hablar de los terremotos tenemos k hablar de las placas tectonicas k son un gran pedazo de suelo k se mueven como un gran bloke y que siempre se acomodan y se mueven lentamente unidas.
existen varios tiposde fallas tectonicas en las cuales se encuentran:covergente,divirgente,y transformante,
Los terremotos son movimientos, sismos k se miden cun un sismografo que son los aparatos usados por los sismólogos para medir la magnitud de los terremotos.

wascar Enmanuel #4 4B
The Naga

Anónimo dijo...

Desde los tiempos remoto existen lo que son los Terremotos o También llamados movimientos sísmicos o movimientos de las placas tectónicas esto sucede por los fallos de la tierra,
Lamentablemente en nuestro vecino país la República De Haití ocurrió uno con la magnitud de 7.0 en la escala de Richter, las informaciones de lo que le sucedió a la República De Haití a repercutido en todo el mundo tanto que el puente Golden Gate ya lo esta preparando para que pueda resistir un terremoto con una magnitud de 9.0 en escala de Richter debido a que es un puente muy importante
Recomendaciones
1 platica con tu familia que harían en ocasión de un terremoto
2 en caso de un terremoto alejarse de edificios y paredes y si ya están adentro ubicarse bajo mesas o cualquier cosa que pueda resistir la caída de una pare o algo así

Nota Para los terremotos es ventaja habitar en casa de madera
Yan carlos Nuñez Zorrilla 11ª 4 de informática

Anónimo dijo...

Un terremoto es un movimiento sismico, causado por un movimiento de la placa tectonica que puede causar tenblores de alto riesgo, derunves etc...

los terremotos se miden con un sismografo
para prevenir daos en su residensia debemos estar preparados,para esto tenemos k acudir a lugares de bajo nivel y recuerde k siempre debe tener lo necesario para la seguridad de su familia


chayanne pichardo 4to de inf
numero 14 4to B

Anónimo dijo...

un terremoto es un movimiento sismico causado por el movimiento de la placa tectonica las cuales son pedazos de suelos k se mueven como bloques y k siempre se estan acomodando en la cual por medio de este proceso puede tener falla las cuales son: convergente divergente y transformantes
el terremoto se mide con un sismografo k sirve para medir los movimientos sismico
y k richter y mercalli son los escalas mas utilizadas para determinar la fuerza de un movimiento telurico

wir alexander de la rosa
4to inf. n. 5 grupo b
Nota Loka

Anónimo dijo...

Nombre: Leody Alavarez Numero:2 Curso:3ro informatica

Pedir ayuda a alguien que sepa como actuar en un caso asi. meterse de vajo de la mesa y no salir como loco ullendo

Anónimo dijo...

Nombre:Brian Jules Numero:12 Curso:3ro informatica

cubrirse con una mesa, pedir ayuda a las autoridades y no salir ullendo del resinto en que se esta

Anónimo dijo...

durante un terremoto debemos de llebarno de los organismos de zocorro , saber lo k tenemos que hacer durante un terremoto u uracan.

revisar la estrutura de nuestra casa y de nuestros familiares y amigos.

practicar siempre los ejercicios para los diferentes casos.


recordar que las emisoras de radio siempre nos informaran de los organismos de socorro.


ALEX R. PEÑA #21 3RO IMFORMATICA.

Anónimo dijo...

Yo pienspo que el articulo es muy informativo el cual nos ayuda a manejarnos frente a una debastaciôn. Principalmente en estos dias, que nos emos enfrentado al terremoto de Haiti.

Tambien es bueno estar informados en estos casos ya que los terremotos son desastres naturales que no se pueden predecir.

Patricia Rojas # 23 Curso 3ro inf.

Anónimo dijo...

Es un buen material de apollo ante la situasion que estamos viviendo hoy dia. Pues nos ayuda a orientarnos de manera correcta, ya que los terremoto no se pueden ni evitar ni mucho menos producir.

Devemos de saber, como actuar ante estas situacion, mas bien con inteligencias si queremos conserbar nuestras vidas.

Lisandra Carolina Chalas Mercedes # 7 3 inf

Anónimo dijo...

En mi opinion me parece super interesante la informacion de los articulos pues ya se tiene una idea de como reaccionar o que hacer por si se esta en una situacion como lo estuvo Haiti, y pues que fue muy doloroso lo que le paso. Dado por terminado mi comentario diciendo que esta informacion es mas que util pero que DIOS no permita que tengamos que pasar por una situacion como la de Haiti.

Maria Isabel Tabarez Garcia.
Num. 27
3ero de Informatica.

Anónimo dijo...

En mi opinion me parece super interesante la informacion de los articulos pues ya se tiene una idea de como reaccionar o que hacer por si se esta en una situacion como lo estuvo Haiti, y pues que fue muy doloroso lo que le paso. Dado por terminado mi comentario diciendo que esta informacion es mas que util pero que DIOS no permita que tengamos que pasar por una situacion como la de Haiti.

Maria Isabel Tabarez Garcia.
Num. 27
3ero de Informatica.

Anónimo dijo...

Yo creo que usted hizo muy bien al preparar o publicar este documento por que aunque no todas las personas le preste atención pocas de ellas si, pero mientras esas pocas personas lo leen menos es el riesgos de accidentes por causas de terremotos aunque en una parte del documento e notado que hay una parte que me di cuenta que dice que en caso de emergencias en edificios altos dice que no acuda a las escaleras por que pueden estar cogestionadas de personas y que no utilice los ascensores por que pueden fallar la energía pero entonces que camino debo elegir esa fue la parte que me confundió pero todo lo otro lo entendí esta bien claro y le recomiendo a toda las personas que lo lean y siga las instrucciones por que es muy importante este tipo de información.

Juan Carlos Sepulveda Giron no:24 3ro de informatica.

Amauri E.Alcántara R dijo...

Lo que se debe hacer primero es seguir las indicaciones del COE; también es muy importan te mantener la calma en todo momento, alejarse de de las ventanas, postes de luz y tanques de gas, en caso de peligro protéjanse colocándose al lado de una estructura fuerte como un mueble o una cama, RECUERDE AL LADO NO ABAJO ya que se a comprobado que en el caso de que la losa de techo se desplome las patas de un mueble no soportan ese peso y terminan aplastando a la persona que esta abajo, por eso el metodo de refujio debajo de un mueble a sido descartado, pero al ponerse uno al lado de mueble,estructura o cama en posición fetal y protegiéndose la cabeza las posibilidades de sobrevivir son mayores ya que al caer el techo o la pared arriba del mismo no lo destrulle completamente y al pasar esto la pared o techo se curva dejando un espacio vacío en el que una persona puede sobrevivir a esto se le denomina triangulo de vació.

Después del temblor es muy importante alegarse de estructuras que presenten daños ya que en las repeticiones estas pueden colapsar fácilmente.

4° Informática B
# 1

Anónimo dijo...

mi opinion sobre este articulo es que muy interesante saber acerca de las medidas de prevencion en caso de un Terremoto,este articulo nos habla lo que debemos hacer en caso de y despues de un terremoto.

Es muy importante ya que hay muchas personas que no tienen orientacion de que hace en caso de un terremoto y esto no explica lo que debemos hacer.

Pierina Nolasco # 17 3ero Informatica

Anónimo dijo...

En lo que puede observar
me parese increible como puede la tierra acumulas energia y
nuestra isla puede ser afectada.
Tenemos que prepararnos en caso de que nos toque vivir una situasion similar a la de Haiti.

Este tema me parecio muy interesante y nos sirve para tener un poco de conocimiento para lo que quiera DIOS no nos toque vivir.

JeniferI.Rondon Z. #16A 4Informatico

Anónimo dijo...

La verdad es k es muy importante seguir cada una de las advertencias k dan las autoridades competente.Ya k estos son los reponsables de informar a la poblacion de lo k acontece en la vida diaria por los desastres de la madre naturaleza..La felicito profeso..por publicar este articulo para informar a la poblacion khacer en caso de un terremoto.Mi opinion personal es k cada persona debe tener en la puerta de su habitacion un casco y un pito.. se preguntara pork ??? el caco para k no se de un golpe mientras pasa el terremoto y el pito para cuando est debajo de los escombros y no tenga la suficiente energia para pedir auxilio. Adrian arturo mercedes 13 4to informatica (MPC)!!!!!!

Anónimo dijo...

Para comenzar excelente metodo de Orientacion !!

Pienso que es un artículo muy Efectivo ya que da orientaciones de suma importancia para la prevencion cuando ocurra un terremoto. Este es sumamente claro en cuanto a sus prevenciones de que hacer antes ,en medio de este y despues de, asi como tambien saber que utensilios debemos tener preparado para casos como este. Y mas que nos sirve de Orientacion a personas que quizas no nos habiamos detenido a investigar sobre que pasaria si ocurriera este.!

Ambar Almodovar #.1 3ero Informatica...

Anónimo dijo...

en mi entender los terremotos son actividades sísmicas que hacen temblar la tierra por ello si nos encontramos en casa en caso de uno debemos calmarnos y buscar un lugar seguro en realidad es un articulo muy interesante.

reiquel carela 4to de informática

Anónimo dijo...

AL LEER ESTE ARTíCULO ACERCA DE QUE HACER EN CASO DE UN TERREMO, HE APRENDIDO QUE: NO HAY QUE ALARMARSE A LA HORA QUE OCURRA UN TERREMOTO, SINO QUE, HAY QUE UBICARSE EN LUGARES QUE SEAN SEGUROS COMO: DEBAJO DE UNA MESA, UN MUEBLE DE MADERA DURA, PARA EVITAR GORPERNOS FUERTE.TAMBIEN HAY TENER EN CUENTA LAS PRECAUSIONES DE LUGAR QUE HALLAN ECHO LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD COMO: LA CRUZ ROJA, LA DEFENSA CIVIL, ENTRE OTROS.

ALBA M. BERROA R. NO.6; 3INFORMATICA

Anónimo dijo...

mi enterder sobre besta lectura es la siguiente:
creo q asi como usted nos muestra las realidades de un terremoto, la cual nos esnseña como se forman,que nos puden ocacionar y cuales son sus resultados.
asi tambin denben de se todos las demas fuentes de noticias aunque la molloria lo hacen pero hay algunas q en vez de imformarnos nos desinforman, por lotanto creo q los articulos mostrados en su blog querirda profe son de gran ayuda para nuestras lagunas en cuanto al tema.

att: ENYER M. SANTANA GONZALEZ . NUMERO :19 DEL B .4TO IMFORMATICA

Anónimo dijo...

En los diferentes textos que acabo de leer, he quedado convencida de que los metodos y pasos para un terremoto son convincentes, por la razon de que son logicos y a la vez me gusto mucho enterarme de lo ocurrido en mi pais en tiempo atras, su juego me gusto mucho aunque tuve una gran perdida en mis trastes porque se me cayeron por completo ja ja ja es un placer att: Wade Natividad Tapia Gomez N. 20 A de 4o de informatica

Anónimo dijo...

Es un material de muy suma importancia ya que estamas pasando por algo grabe que es el terremoto y tenemos q estar orientado para saber lo que podemos hacer ya que sabemos que estamos amenasado no solo nuestros hermanos haitiano todos . a me incanto mucho el guego estaba divertido .yo soy de la que digo que para que me encuentren debajo de los escombro q me encuentren afuera jejeje. disculpe la tardansa . Yascaira Solano Mercedes#18 4to.A

Anónimo dijo...

¿Que es un terremoto?
Se trata, en principio, de un movimiento fuerte de la Tierra. Se lo puede llamar movimiento sísmico, temblor de tierra o terremoto. Se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, y se lo puede medir a través de un instrumento llamado sismógrafo. A continuación, todo lo que interesa sobre los terremotos.
ante de que pase un terremoto.
es importante tener pendiente todas sus familia, botiquin de primeros auxilios,estar preparado etc...
durante el terremoto.
es necesario alejarse de todos los ojectos que sean peligrosos, tratar de tener alimentos lateos y mirarle la fecha a los alimento ante de comerlo.

despues del terremoto.
tratar de alejarse de los edificios+, no ensender fosforo, y si vive en el exterior alejese de los puentes y permanezca en sus automovil en un lugar amplio.


att: juan carlos sanchez mejia. numero 18 B de 4to de informatica.

Anónimo dijo...

Este escrito me a parecido muy bueno y enriquesedor para la población ,en este caso dominicana ;ya que en la rep.dominicana no hay una cultura sísmica y es hora de ir creandola.
Ante de lo ocurrido en la vecina nación de haíti ,en lo general la población no tenia idea de que es un terremoto ni,que hacer en caso de ocurir uno ... me llena de satifasción que se publiquen materiales didactico como este ,con el fin de que la población se eduque.

RAFAEL ANT.NÚñEZ V. NO.18 3RO INFORMATICA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

YO SOY

Yo Soy - Virginia Satir (Un Texto con el cual me identifico mucho)

En todo el mundo no hay nadie como yo.

Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo.

Por lo tanto, todo lo que surge de mí es verdaderamente mío porqueyo sola lo escogí.

Soy dueña de todo lo que me concierne:
De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean lo que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, ya sean para otros o para mí misma.

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.

Soy dueña deto dos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.

Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente.

Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.

Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.

Sé que hay aspectos de mí misma que me embrollan, y otros aspectos que noconozco.

Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente yesperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos y los medios parallegar a conocerme mejor.

Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo quehaga, piense lo que piense y sienta lo que sientaen un instante del tiempo, esa soy yo.

Esto es real y refleja donde estoy enese instante del tiempo.

Más tarde, cuando reviso cuál era mi imagen visual y auditiva, que dije yque hice, que pensé y que sentí, quizá resulte que algunas piezas noencajen.

Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que si encaja.

E inventar algo nuevo en vez de lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.

Tengo las herramientas parasobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva, y para encontrarel sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que merodean.

Soy dueña de mí misma,Y por ello puedo construirme.

Yo soy yo y estoy bien.

Buscar en este blog......

Cargando...