Google Académico

Google Académico es la versión en español de buscador especializado del gran Google. Todo estudiante universitario y tesista debe hacer de este buscador su mejor aliado al momento de encontrar fuentes de información confiables. Este portal está exclusivamente dedicado a la literatura científica y académica. Concentra una gigantesca base de datos que reúne los repositorios de revistas y publicaciones académicas más importantes del mundo, bibliotecas y editoriales.

¿Qué puedes encontrar en Google Académico?
Todo aquello que se considera una fuente de referencia de calidad para trabajos e investigaciones: artículos de publicaciones periódicas, libros, conferencias, disertaciones, ponencias, tesis, tesinas, archivos, reseñas. Este buscador indexa la mayor cantidad de fuentes bibliográficas del área científico-académica.

Cómo realizar la búsqueda

Su proceso de búsqueda general es similar al de Google, una barra central para escribir las palabras o términos relacionados con el tema de nuestro interés. Los resultados se jerarquizan de acuerdo a la importancia que le otorga el buscador académico. Sin embargo, a diferencia del buscador convencional, con este especializado no debemos preocuparnos de la veracidad o pertinencia de las fuentes, pues al ser todos los resultados académicos tenemos la seguridad que los resultados tienen calidad. Por supuesto, los que se posicionan más arriba en la lista tienen más relación con las palabras claves empleadas.

Google Académico da la opción de realizar búsqueda avanzada aplicando filtros a los resultados. Estos son nombre de autor, año de publicación exacta o artículos fechados entre un período de tiempo específico, editorial o institución que publica y lugar de las palabras claves, ya sea en el título, cuerpo del texto, etc. Asimismo tienes la opción de buscar en cualquier idioma o en solo en español.

Crea tu propia biblioteca
Tienes la posibilidad de habilitar la biblioteca de Google Académico y personalizarla según tus temas de interés. Esta opción te permitirá guardar los resultados para recuperarlos luego, es muy fácil de utilizar. Una vez realizada la búsqueda, debajo de cada resultado está el botón de guardar. Automáticamente tu elección pasa a tu biblioteca, la cual se organiza por fechas para que puedas localizar tus entradas de forma más sencilla.

Mantente al día con las nuevas incorporaciones
Crea alertas sobre tus temas de interés y recibirás notificaciones en tu correo electrónico. Puedes elegir entre 10 o 20 resultados para mostrar. Esta herramienta es muy útil cuando necesitamos recopilar información para investigaciones, por ejemplo la tesis. Si buscas un tema particular y no consigues una fuente relevante puedes crear una alerta para estar al tanto, cuando se realice una incorporación al buscador que pueda interesarte.

Citación de forma instantánea
Cada vez que consigas un resultado puedes citarlo de forma inmediata. Debajo de la descripción de cada entrada encontrarás en botón de “Citar”. Este te ofrece la referencia en tres modelos distintos de citado: APA, ISO 690 y MLA. Pero si lo prefieres puedes ir a un gestor de bibliografía con los enlaces que aparecen justo debajo de las referencias.

Estadísticas y control de citas
El buscador reúne las estadísticas de las veces que han sido citados los artículos de las revistas científicas más importantes del mundo. Esto permite medir la influencia de ciertas teorías o autores. Para los investigadores está la opción de crear un perfil y llevar un registro de las veces que sus trabajos académicos han sido citados por otros escritores.

Utiliza este poderoso buscador para buscar la bibliografía de todos tus trabajos académicos, olvida las fuentes de poca calidad y muévete en el mundo del conocimiento científico.

Fuente: El Eterno Estudiante

Comentarios