¿Puede una mujer lactante vender su leche?


A través de internet se ofrece la posibilidad de obtener leche materna, pero ¿es legal este comercio?

No hay una regulación ni ninguna ley expresa sobre la posibilidad de vender leche materna, por lo que estamos ante un vacío legal específico. Y eso que existen registros de bancos de leche en Viena que datan de 1909 y que la figura de la nodriza es tan vieja como la humanidad. Con ese nombre o también como ama de crianza, ama de cría, ama de leche o criandera se llamaba a las mujeres que amamantaban a un lactante que no era su hijo. Hoy está en desuso en el mundo occidental, pero el uso de nodrizas se remonta a la prehistoria y fue habitual hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban dar de mamar a sus hijos. Esto no significa que la venta de leche materna no pueda tener consecuen­cias jurídicas si se considera como un acto de comercio genérico o bajo el principio de responsabilidad por los propios actos.

En España existe la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, entidad no lucrativa cuyo fin es promover la lactancia y fomentar la obtención y distribución de leche materna a través de donaciones desinteresadas. El hecho de que sea un acto gratuito, sin ánimo de lucro, es una garantía contra el riesgo de transmisión de infecciones por falta del control médico que supone el libre comercio de leche, hoy presente en internet.

Y es que los estudios llevados a cabo sobre muestras lácteas vendidas online detectaron un alto porcentaje de exposición a enfermedades infecciosas, drogas ilegales, medicamentos y bacterias por inadecuadas condiciones térmicas de almacenamiento y transporte. De ello se deduce que quien compra leche materna sin control se expone a un riesgo, y quien la vende se arriesga a contagiar a un bebé. Así que, al igual que quien transmite a otra persona una enfermedad, consciente o imprudentemente, puede ser reo de un delito de lesiones, la venta con ánimo de lucro de la propia leche sabiendo que puede ser dañina daría lugar a exigir responsabilidad penal o civil.





Fuente

Comentarios