España: Anonymous se cuela en la gala de los premios Goya y ataca su sitio Web






De nuevo la entrega de los Premios Goya sirve de escenario para que Anonymous se manifieste contra la conocida Ley Antidescargas: Este domingo, en 26ª Gala de entrega de estos premios del cine español un grupo de activistas protestó en la entrada del Palacio Municipal de Congresos, Madrid, donde se realizaba el acto, tres miembros del grupo con máscaras de Guy Fawkes intentaron subir al escenario en pleno evento, dejaron fuera de servicio la Web de los premios tras un presunto ataque DDoS y se publicaron más datos privados de personajes públicos que han mostrado su apoyo a la Red Sinde.

¿La razón? Es evidente que desde la industria del cine se apoya la llamada Ley Sinde, que prohibirá las descargas de Internet y penalizará a los sitios que ofrezcan enlaces a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor. Por eso Anonymous ha aprovechado el evento en que se reúnen destacadas personalidades del mundo del cine, y que algunos comparan con los premios Óscar, para manifestar su rechazo a la dicho instrumento legal.

Así, anoche en plena gala de entrega de los Premios Goya un espontáneo con la máscara de Guy Fawkes de “V de Vendetta”, un elemento característico del colectivo, desfiló por segundos ante el escenario, al que tristemente no logró subir, pero sí que logró ser captado por las cámaras de televisión, y el vídeo os lo dejo al final de la nota.

Paralelamente, la Web de los Goya quedaba fuera de servicio, en lo que en la Red se ha afirmado es una ataque del colectivo de ciberactivistas. De hecho, hasta media mañana de este lunes (hora española)Premiosgoya.academiadecine.com continuaba sin funcionar, y mostraba el siguiente mensaje:
“Por problemas técnicos la web no se encuentra operativa. Estamos trabajando para solucionar el problema. Disculpen las molestias”.

Y para complementar su protesta, en uno de los blogs de Anoymous se publicaron más datos personales de personas del mundo del cine que apoyan la ley antidescargas, como es el caso de los correos electrónicos, direcciones físicas y números de registro profesionales de actrices como Penélope Cruz, Pilar López de Ayala, María Valverde o Belén Rueda. Vamos, que esto no es nuevo, ya que hace un mes más o menos, Anonymous filtraba una lista de personajes públicos que apoyan dicha ley censora de la Red.

Ignorando el poder de Internet

Pese a las expresiones colectivas de rechazo a la Ley Antidescargas, las protestas y la urgencia por hacer ver a la Industria que urge buscar un nuevo modelo de negocio que permita la armónica convivencia entre Internet y el cine, los “responsables” del sector cultural español, siguen sin tener claro el poder de la Red.

Así, no sorprende para nada la ignorancia mostrada por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que en plena gala de entrega de los Premios Goya, ha afirmado que:

“Internet no forma parte todavía de la actividad económica del cine (…) Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine. Prácticamente toda nuestra economía procede de las salas, la televisión, el DVD y otras formas de comercialización”.

Triste, muy triste a mi forma de ver, porque los esfuerzos deberían concentrarse entonces en encontrar ese modelo de negocio adaptado a los tiempos que corren, y no en buscar formas de censurar y perseguir a los usuarios de la Red, ¿no creéis? Al menos el propio Macho dice estar consciente de ello… De la boca para afuera, por lo menos, ha expresado:
“Todos somos internautas, Internet es un espacio que compartimos y como todo aquello que se comparte, debe estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia en las que estén claros los derechos y las obligaciones, regido por el respeto y la responsabilidad. Todos estamos inmersos en la búsqueda de los nuevos modelos, esencialmente digitales”.

Ojalá algún día sus palabras surtan efecto y se busquen modelos de negocio digitales. No termino de comprender qué están esperando, que vamos que Internet no es un fenómeno nuevo. Sí me preocupa, sin embargo, que en caso de entrar en vigor leyes como Sinde, la industria “se acomode”, siga cobrando sus tasas, y se olvide de evolucionar. Y es que lejos de solucionar el problema, lo magnificarían: No se puede tapar el sol con un dedo, ni se pude dar la espalda a Internet, sin más…

Como recordaréis, la de anoche no fue la primera vez que los Goya son blanco de protestas, de hecho, el año pasado vimos como a las puertas del teatro donde se realiza la gala de entrega de premios, varios miembros de Anonymous protestaban en rechazo a la también llamada Ley Sinde, e incluso se organizaron en la llamada “Operación Goya” que incluía ataques DDoS igual que en esta oportunidad.

Pero, ¿Tienen algún efecto estas protestas? Si bien algunos piensan que es “nulo” el impacto que causan este tipo de acciones, a mi forma de ver resulta una buena forma de que los medios tradicionales (incluyendo la televisión y los medios impresos) se hagan eco de las protestas de Anonymous, que normalmente pasan “desapercibidas” fuera de la Red.

Este tipo de actos deja en evidencia que una cantidad importante de ciudadanos no estamos de acuerdo en la forma en que se están haciendo las cosas en lo que a “derechos de autor” se refiere, y si se logra que otros que no sean internautas comprendan lo que implica la Ley Sinde para todo el sistema de cultura español, considero que estas acciones habrán cumplido parte de su objetivo… ¿Qué pensáis vosotros? ¿Vale la pena que se siga protestando contra la Ley Antidescargas, o ya es una causa perdida?




Fuente: http://www.fayerwayer.com/

Comentarios