Los cuatro hitos tecnológicos de la década

De los 32 bits a la era de los 3D, de los móviles en blanco y negro al nacimiento de los tablets, o del libro analógico al digital, la última década ha sido una época dorada para los fanáticos de los ‘gadgets’. Juegos, móviles, lectura, televisión… La tecnología de consumo se ha hecho un hueco en casi todos los ámbitos cotidianos y, debido a ello, las compañías tecnológicas se han puesto las pilas en los últimos meses para presentar sus nuevos productos, con grandes avances en I+D.

El portal de comercio electrónico Pixmanía ha analizado la evolución entre los productos tecnológicos lanzados en 2001, comparándolos con las nuevas versiones para 2011, lo que ha puesto de manifiesto el gran salto evolutivo que han experimentado los ‘gadgets’ en la primera década del siglo XXI.

1- De los 32 bits al 3D en las videoconsolas portátiles

En 2001, la Game Boy Advance de Nintendo salía a la venta, videoconsola portátil de 32 bits, con carcasas de colores que, además, podía conectarse a la GameCube, la consola de sobremesa de la misma compañía, novedad en aquellos tiempos. Diez años después, el 25 de marzo de este año, llegaba al mercado Nintendo 3DS, videoconsola portátil que, aparte de la pantalla táctil que ya presentaba su antecesora Nintendo DS, ahora abría las puertas al juego en 3D sin gafas.

¿Quién iba a pensar en 2001 que la tercera dimensión saldría de las escasas salas de cine donde te daban las gafas con lentes rojas y verdes? Según un estudio nacional de GFK, la Nintendo DS tenía en 2010 una cuota de mercado del 70% dentro de las consolas portátiles de última generación, y la nueva versión con 3D seguramente refuerce esta posición en el mercado de cara al 2011.

2- La consagración de la lectura electrónica

Hace diez años, la lectura electrónica era bastante desconocida y se realizaba con cualquier dispositivo que tuviera una pantalla y memoria, como un PC, una PDA, o un portátil. Es en 2001 año cuando abre Todoebook como el primer distribuidor de libros electrónicos en español, pero sin que aun hubiera dispositivos específicos para esta actividad. Sin embargo, un reciente informe de Futuresource Consulting afirma que en 2010, el mercado mundial de libros electrónicos creció por encima del 200 por ciento, superando los 90 millones de unidades vendidas.

Europa Occidental representa casi el 10 por ciento de los ingresos mundiales por ventas de libros electrónicos en este periodo. Por ello, en 2011, el mercado de los ebooks se ha consagrado, con un amplio abanico de lectores completamente adaptados a este tipo de lectura.

3- De los móviles en blanco y negro a las pantallas táctiles

En la actualidad y desde hace sólo unos meses, los tablets dan la posibilidad a los usuarios de aunar el teléfono móvil y portátil en un solo dispositivo. Según una investigación realizada por Nielsen entre 27.000 usuarios de internet de 55 países, globalmente, un 11% de los internautas tienen o planean tener un Tablet PC (como el iPad) en 2011. En el caso del Samsung Galaxy Tab, todo queda concentrado en un ultra portátil de apenas 380 g con un grosor inferior a 2 cm.

Si lo comparamos con 2001, el color se presenta por primera vez con pantallas LCD en los teléfonos móviles, y los avances táctiles eran todavía hipótesis de futuro. Es más, la penetración de los móviles en España acababa de llegar a los 67 abonados por cada 100 habitantes , este mismo año fue cuando la antigua Airtel pasó a llamarse Vodafone, y la inclusión de cámara de fotos en estos dispositivos sólo se había lanzado en Corea.

4- La revolución de la televisión

La cantidad de cambios que ha vivido la industria de la televisión en España abarca muchos ámbitos: desde la llegada de la señal por TDT a la evolución de los propios televisores. A partir del año 2000, los fabricantes empiezan a trabajar en los televisores digitales de alta definición.

En 2001, Samsung desarrolla la primera pantalla LCD TFT de 40″ del mundo pero, en estos diez años, los avances han sido frenéticos, hasta el punto de llegar a las 3 dimensiones en los televisores domésticos que ofrecen servicios de streaming por internet. Según el reciente informe realizado por Nielsen, el 12% de los internautas tienen o prevén comprar una Televisión que permita ver en 3D a los largo de 2011.

“La velocidad a la que está creciendo la tecnología de consumo en esta última década ha sido de vértigo, pero siempre con el valor añadido y la practicidad como objetivo final de cada nuevo avance”, indica el director ejecutivo de Pixmanía, Ulric Jérome, quien considera que “la batalla por el número uno en cada mercado es lo que está estimulando la aparición de tantas innovaciones tecnológicas en tan poco tiempo”.


Fuente: http://www.audienciaelectronica.net

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