Campaña insta a latinas a cuidar su corazón

A sus 37 años, Gloria Boisvert, no pensó que la indigestión y el cansancio que sentía fueran algo serio, no obstante acudir al médico para un chequeo le salvó la vida y evitó que se convirtiera en una más de las miles de mujeres hispanas que mueren cada año por enfermedades cardíacas.

Tras una breve prueba de esfuerzo en 2008, realizada por su médico para descartar cualquier problema, Boisvert, que se define como una persona atlética y saludable, debió ser sometida a una cirugía de emergencia para restablecer la circulación normal en su corazón.

Si bien Boisvert reconoce que la recuperación no fue fácil, ahora lleva su cicatriz como si fuese una "medalla de honor" y un recordatorio a otras mujeres de que es necesario prestar atención a esta condición.

"Uno se da cuenta de lo afortunado que es y por eso decidí en ese momento hablar públicamente sobre mi historia personal y compartirla con otras personas para tratar de crearles conciencia sobre el problema", dijo a Efe la maestra de secundaria.

Boisvert actualmente participa en la campaña Go Red Por Tu Corazón de la Asociación Americana del Corazón, que insta a las mujeres a vestir con este color este 4 de febrero para crear conciencia sobre la enfermedad.

Las enfermedades del corazón son la causa de muerte número uno entre las mujeres hispanas y en promedio éstas tienden a verse afectadas hasta diez años antes que las mujeres blancas no hispanas, según datos de la Asociación Americana del Corazón.

De acuerdo con la organización, diversos estudios indican que incluso ante la ausencia de otros factores de riesgo, las mujeres hispanas tienen probabilidades más altas de sufrir enfermedades del corazón.

Solo una de cada tres mujeres hispanas sabe que las enfermedades del corazón son la causa de muerte principal para ellas, apenas tres de cada 10 dicen que su doctor les ha informado que enfrentan un riesgo más alto y únicamente una de cada cuatro saben sobre los tratamientos disponibles.

Las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de más de 435.000 mujeres al año, lo que representa cada minuto, de acuerdo con cifras de la organización.

Asimismo, las enfermedades del corazón son la causa de muerte entre hombres y mujeres latinas en Estados Unidos, donde cada año estos padecimientos cobran la vida de 39.000 hispanos.

La campaña destaca la importancia de promover un estilo de vida que ayude a reducir los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, como la obesidad, la diabetes, el colesterol y la presión arterial alta, el estrés, los antecedentes familiares y la falta de actividad física.

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, estima que al menos 68 millones de adultos en Estados Unidos padecen de presión arterial alta y 71 millones tienen el nivel de colesterol "malo" (LDL) alto, y que dos de cada tres no reciben el tratamiento necesario.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el 80 por ciento de los problemas cardíacos en las mujeres son producto de "malas decisiones" relacionadas a su alimentación, ejercicio y fumado.

"El objetivo de la campaña es despertar en la comunidad latina más conciencia de que está en las manos de cada uno tratar de prevenir este tipo de enfermedades por la salud de uno y por la vida de uno", declaró a Efe Martin Llorens, portavoz de la campaña Go Red Por Tu Corazón y estilista del programa "Despierta América" de Univision.

La campaña busca promover un estilo de vida más saludable, que incorpore una mejor alimentación y mayor actividad física y tome en cuenta las tradiciones familiares y costumbres culturales.

Fuente: Listin Diario

Comentarios