Partidos recibirán de la JCE más de RD$1,085 millones


Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el reglamento para la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos reconocidos, que participarán en las elecciones del próximo 16 de mayo, por un monto de RD$1,085,488,243.

La información la ofreció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien explicó que el reglamento elaborado por el Pleno fue realizado acorde como lo establece la Ley Electoral 275-97.

De esta cantidad, el 80 por ciento corresponde a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), recibiendo cada uno RD$434,195, 293.60, por haber obtenido más del 5% de los votos válidos en las pasadas elecciones presidenciales del 2008.

El restante 20%, equivalente a RD$217,097,646.80, fue distribuido entre las organizaciones políticas que obtuvieron menos del 5% de los votos y entre los partidos de reciente reconocimiento.

De ese 20% se distribuirá el 12% en partes iguales para los partidos que obtuvieron menos de un 5% de los votos válidos en las elecciones previas y los de nuevos reconocimientos.

El restante 8% será distribuido en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones. Anoche también la JCE emitió una resolución admitiendo todas las candidaturas a senadores y diputados sometidas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados.

Las candidaturasMientras que, por otra parte, el Pleno de tribunal aprobó las candidaturas a senador de Manuel Jacobo Reyes, y a diputada de Soraya María Chaín en la provincia de El Seibo, por la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), con las cuales completaron su boleta para el nivel congresional.

Esta última información la dio el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en el transcurso de un receso de la sesión que celebró ayer el Pleno, en la cual fueron conocidos otros temas.

El PRSC inscribió como candidata a diputada por El Seibo a Chaín, para sustituir al ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez. Chaín fue diputada por el PRD en el período 2002-2006.

Como candidato a senador por esa provincia el PLD presentó y fue admitido Jacobo Reyes, que sustituyó a su hijo Ricardo Jacobo, quien fue rechazado por la JCE por no residir en esa demarcación. El PLD inscribió en la JCE a Jacobo Reyes al medio día de ayer, minutos antes de los jueces reunirse.

Aliados del PRDEn tanto que según la resolución de la JCE admitiendo las candidaturas del PRD, los aliados de esta organización para las próximas elecciones congresionales y municipales son los partidos Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca/Acción por el Cambio), Humanista Dominicano (PHD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Cívico Renovador (PCR), Demócrata Institucional (PDI), y la Alianza Social Dominicana (ASD).

Fuente: http://www.listindiario.com.do

Comentarios