México tendrá su propia agencia espacial



El Congreso de México aprobó mayoritariamente la creación de una Agencia Espacial con el objetivo principal de ayudar al país a desarrollar una verdadera política en este terreno, estimulando la inversión en tecnología aeroespacial.


Aunque el camino para llegar a los niveles de desarrollo que tienen Rusia o Estados Unidos en este ámbito es largo, en un principio los objetivos de AEXA son que “en un plazo de 10 años el país pueda estar al nivel de naciones como Brasil o Canadá”, afirmó el ingeniero Fernando de la Peña, quien se encargó fuertemente de promover este proyecto en conjunto con el gobierno del estado de Hidalgo.


El proyecto para crear esta agencia fue presentado ante la Cámara de Diputados en el año 2005 por el diputado federal Moisés Jiménez, bajo el nombre “Proyecto de Decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana”.


A partir de esta presentación el proyecto debió sortear diversas etapas hasta llegar a su aprobación final, contando también con el apoyo del reconocido astronauta de origen mexicano José Hernández (Astro_Jose, en Twitter).




Comentarios