Respaldan decisión de cambiar horario en liceos nocturnos

Santo Domingo.- La propuesta del Ministerio de Educación de convertir en diurnos los liceos nocturnos fue considerada positiva por la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, y por dirigentes de la Federación de Padres de niños en colegios y escuelas públicas (Fedepadres), quienes aseguran que la tanda no cumple con una oferta educativa de calidad.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, cree que la medida anunciada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, debe ser analizada.

El funcionario ha planteado que en el país funcionan 242 liceos nocturnos que representan el 30% de la oferta de la educación media, y que en este año la mitad de ellos sería convertida en diurnos. Con ese propósito la cartera inició la construcción de 43 locales propios que estarían concluidos en junio próximo.

En opinión de Malagón, la medida es excelente, puesto que las clases pautadas para el horario nocturno se han reducido considerablemente, con un promedio de 1.5 horas por día, lo que implica un obstáculo para la capacitación y el aprendizaje de los estudiantes.

Aseguró que la propuesta es de gran valor porque está orientada a buscar una solución viable al problema que afecta a quienes estudian en horas nocturnas, que en su mayoría superan los 15 años y necesitan ser servidos, pero no se puede con una oferta tan limitada.

En tanto que Juan Ávila, presidente de Fedepadres, favorece la decisión de Paredes de convertir en diurnos unos 121 liceos nocturnos este año, y argumentó que sondeos realizados por esa entidad en liceos y escuelas de la capital indican que sólo el 10% de las personas que acuden a clases en la noche van a estudiar.

“La propuesta de Educación de eliminar en parte la tanda nocturna está bien porque los liceos y escuelas a esa hora son amenazados por las drogas, mientras la prostitución, peleas y atracos están a la orden del día”, advirtió Ávila.

Puso como ejemplo al liceo Víctor Garrido, en la carretera Sánchez, donde el vecindario se ha visto obligado a pedir la intervención de la DNCD y la Policía Nacional, por problemas de drogas y asaltos.

Asimismo, Ávila propuso que los estudiantes que van por la noche a las escuelas reciban docencia reforzada y de calidad los sábados y domingos.

Posición de la ADP


Sobre el particular, el presidente de la ADP considera que la estrategia debe ser ponderada, puesto que podría impactar a los estudiantes insertados en el mercado laboral y afectar a los profesores que laboran en esa tanda, muchos de los cuales brindan sus servicios al sector privado.

Recordó que los liceos nocturnos surgieron para garantizar que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral puedan seguir estudiando.




Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=133768

Comentarios