Redes sociales en el lugar de trabajo

RELACIONES. UNA DE LAS PRINCIPALES INQUIETUDES QUE SURGEN EN TORNO A LA VIDA EN LÍNEA ESTÁ VINCULADA AL AMBIENTE LABORAL

Santo Domingo.- No hay que ser un experto en la materia para deducir que muchos aspectos de nuestro diario vivir se han visto directamente intervenidos por Internet y el acceso a informaciones a una velocidad cada vez mayor.

Con el surgimiento y avance de las redes sociales, ha habido que definir (y en muchos otros redefinir) situaciones de nuestra vida que nos pueden parecer básicas, pero para las cuales no existe un manual de instrucciones... y hay que irlo estructurando.

Una de las cuestionantes va relacionada con el lugar de trabajo y el ambiente laboral, en el sentido de cómo esto se refleja en las redes sociales, como la más popular actualmente: Facebook.

Es un temor común entre los usuarios de Facebook y otros medios sociales en todo el mundo: cómo afrontar una petición de amistad de un jefe o un empleado.

Un sondeo publicado el jueves mostró que el 56 por ciento de los estadounidenses considera irresponsable ser amigo del jefe y el 62 por ciento asegura que es un error ser amigo de un empleado.

Pero el 76 por ciento considera aceptable ser amigo de un compañero de trabajo, según la encuesta realizada entre 1,000 personas por el Proyecto de Responsabilidad de Liberty Mutual. “Cuando los papeles cambian, ¿qué haces? Quitas de amigo a alguien cuando lo han ascendido a jefe o cuando tú eres su jefe?”, preguntó la investigadora Kelly Holland.

“Nos metemos en algunas situaciones muy complicadas respecto a lo que la gente cree que es responsable”, agregó.

Respecto al uso de los medios sociales en el trabajo, el 73 por ciento dice que no es correcto actualizar tu estatus de Facebook, el 82 por ciento que no se deberían subir fotos, el 72 por ciento cree que “twitear” está mal y el 79 por ciento, que no es aceptable ver videos online.

A pesar de ello, el 66 por ciento dijo que no ve mal que se consulte el correo personal mientras se está en el trabajo. “Cuando la gente se refiere a la responsabilidad, saben qué es lo responsable, pero si están haciéndolo o no en la práctica, es una historia diferente”, sostuvo Holland. Los estadounidenses se mostraron divididos sobre si las empresas deberían revisar los perfiles de candidatos a un trabajo en las redes sociales, ya que el 52 por ciento cree que es adecuado, mientras que al 48 por ciento le parece inaceptable.

Otro elemento está vinculado al uso de estas redes sociales y el correo electrónico en el lugar de trabajo, y es que Al menos un 54% de las empresas estadounidenses ha decidido vetar el uso de aplicaciones como Facebook o MySpace a sus trabajadores, según una encuesta de la consultoría Robert Half International.

LAS REDES SOCIALES Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

El uso de redes sociales puede distraer a los empleados de sus tareas, por lo que se comprende que algunas compañías hayan limitado su acceso”, ha declarado el director general de Robert Half Technology, Dave Willmer, a la página de Computerworld.

“Para algunas profesiones, sin embargo, esas páginas deben ser tenidas en cuenta como una herramienta empresarial”, dice.

Otros estudios, como el de Nucleus Research, parece dar la razón a los empresarios más estrictos.

El informe indicaba que la productividad de las compañías en las que se permitía libremente el acceso a Facebook era un 1.5% menor respecto a las que no lo permitían.



Fuente: http://www.listindiario.com.do

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