"La prensa de RD pende de su transformación tecnológica"


PONENCIA. MIGUEL FRANJUL HACE HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD QUE TIENEN LOS MEDIOS DE EXPLORAR LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES DE LA INFORMACIÓN Y GARANTIZARLES LA CALIDAD

Santo Domingo.- La prensa dominicana aún no ha experimentado las transformaciones radicales que operan en los grandes mercados periodísticos del mundo, dejándose arropar por las ventajas competitivas que tienen los sitios digitales particulares.

La difusión masiva e instantánea de noticias, a través de millares de blogs y redes sociales, es la realidad en que se basa el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, para afirmar que la tecnología ha revolucionado el periodismo.

En la conferencia que pronunció anoche en el Ateneo Dominicano, titulada: “Nuevos retos en la comunicación social en el país”, destacó la urgente necesidad de que la prensa vaya a la par con la actualización tecnológica mientras la comunidad vive en libertad y democracia.

A su entender, los medios de comunicación deben dejarse guiar del comercio electrónico, valiéndose de sus plataformas on line.

De hecho, reveló que ya se están explorando nuevas formas de involucrar a los medios en ese proceso y que a mediados de marzo se estará discutiendo en Aruba el cobro o no de los contenidos on line de los periódicos o sobre el nuevo híbrido llamado “freemiun”. Es una propuesta de contenido digital pagado que ha generado rápida afiliación de centenares de sitios web en Estados Unidos.

“Hemos visto cómo tras la incursión de Google y otros proveedores de noticias, los diarios reclaman una parte de ganancia que estos navegadores obtienen de manera libre sin pagar derecho de autor, para resarcir las pérdidas”, comentó, poniendo en relieve la realidad comercial de la comunicación.

Al situarse en República Dominicana, Franjul citó que la prensa escrita todavía es la principal fuente de información que nutre a la gama de medios electrónicos, por lo que con ese privilegio debe mantener su condición de liderazgo y reforzarlo ante las debilidades del sistema digital.

En ese sentido, afianzó que “más allá de esa recomposición, el reto mayor de los diarios es explorar las preferencias de los grupos de consumidores de la información, especialmente de jóvenes, para especializar sus ediciones o contenidos, buscando captar esos nuevos nichos de mercado”.

Igual manifestó su convicción de que el teléfono jugará un papel trascendental en la formación del nuevo modelo de las comunicaciones planetarias y que los periódicos impresos tienen una formidable oportunidad para continuar sobreviviendo y garantizando audiencias de calidad y cada vez más exigentes.

“El mayor provecho de todos esos cambios es el que recibe la democracia, que se hace inevitable en cualquier parte del mundo”, puntualizó al concluir su clarla ante decenas de personalidades.


DETALLES DE LA CHARLA EN ATENEO DOMINICANO


El presidente del Ateneo Dominicano, Henry Mejía, tuvo su cargo las palabras de apertura de la conferencia magistral y la semblanza del charlista, en la que destacó la integridad, dedicación y tesón con que Miguel Franjul realiza su trabajo día a día.

A la actividad asistieron el cónsul general de Estados Unidos, Michel Schimmel; el embajdor de China, Isaac Tsai; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

También el empresario José Luis Corripio Estrada; el secretario de la Juventud del PRD, Winston Arnaud; el viceministro de Educación, Luis de León; el jurista Vinicio Castillo Semán, y los generales Juan Brown, del Comando Central de la Policía, y el director del ISSPOL, Víctor Antonio Campusano Jiménez.

Esta ponencia: “Los nuevos retos de la comunicación social en el país” forma parte del ciclo de conferencias que está ofreciento el Ateneo Dominicano para contribuir con el desarrollo de la nación en el plano intelectual.


Fuente: http://www.listindiario.com.do

Comentarios