Nueva Fecha Inicio Año Escolar Dominicano


Estando en casa de mi mama me entere de que de labios del Ministro de Educación salio el “noticion” de que el Año Escolar comenzaría en Marzo para terminar en diciembre, cuando mami me lo dijo no podía darle crédito a sus palabras, pero inmediatamente llame por teléfono a algunas colegas y me confirmaron la noticia.

Luego utilice Internet para leer la noticia del periódico e investigar sobre el particular, y si, el Ministro sugirió cambiar el Año Escolar y hasta hablo de referéndum, plebiscito y cuanta cosa más se le parezca. Lo que me tranquilizo por que me di cuenta que solo es una búsqueda de protagonismo de nuestro Ministro, para ser el primero en utilizar esta figura nueva de la constitución.

En mi investigación me di cuesta que países, que no tienen nuestro clima, ni nuestro “calorasoooo”, si tienen el Año Escolar de Marzo a Diciembre, como por ejemplo, Panamá, Colombia, Chile, Perú.

En el caso de Colombia, el año escolar comienza a finales de enero o principios de febrero, depende del Colegio, se divide en 4 Bimestres para entrega de boletines de notas, empezando Junio hay unas vacaciones de mitad de año que van hasta principios de Julio, y también últimamente se esta dando una semana de receso en septiembre para equilibrar con la semana de descanso del primer semestre que corresponde a semana santa. El año escolar esta terminando a mediados o finales de noviembre y algunos hasta principios de diciembre, este mes mas que todo es usado para las recuperaciones dependiendo del establecimiento educativo, y la región del país, pero es casi generalizado.

En Argentina, el año escolar comienza en el mes de marzo y termina la primera semana de diciembre. En la segunda semana de diciembre viene el período de recuperación para los alumnos que no han aprobado la totalidad de las áreas. En el mes de julio hay dos semanas de vacaciones. Lo anterior puede diferir a veces de una provincia a otra.

En Chile, el año escolar se inicia en marzo, o fines de febrero. El primer semestre termina en julio, seguido de dos semanas de vacaciones de invierno (tres semanas en la Región de Magallanes). El segundo semestre generalmente comienza el último lunes de julio o el primer lunes de agosto y termina a fines de noviembre o inicios de diciembre dependiendo del colegio y los exámenes que eventualmente deba rendir el alumno.

Algunos otros países también comienzan sus años escolares en Marzo y los terminan en diciembre, pero repito esos países no tienen nuestro clima, parece mentira que habiendo sido nuestro Ministro de Educación profesor por tanto tiempo se le haya olvidado, como por arte magia, el calor que hace en los meses de Junio, Julio y Agosto y lo difícil que es estar en un aula con 40 o 50 estudiantes con este clima, a menos que nos vayan a poner aire central en todas las escuelas (soñar no cuesta).

Tampoco entiendo las declaraciones de El Ministro de que el no esta de acuerdo con que los maestros tengamos prestamos o créditos, pregunto yo ¿Señor Ministro, usted nunca utilizo los servicios de la Cooperativa en sus años como Maestro? Parece que no, ya que según usted los maestros tenemos sueldos de lujo.

Esperemos en el señor que todo se quede en Bla, bla, bla y que no llegue a ser una realidad, por que tengo otra inquietud, ¿como rayos van a encajar el año escolar viejo con el nuevo?….

Me acaba de surgir una idea, “Terminemos este año escolar normalmente en Junio y comencemos el otro en marzo, como quiere nuestro Ministro”, “Y nos tomamos de vacaciones desde Julio hasta Marzo”, jajajajajajaj (Soñar no cuesta nada).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Je je esa es mi profe. Totalemnte d eacuerdo don usted. Que rapido olvidamos los dominicanos las cosas.
Felix Alvarez ha dicho que…
Hey, bajaste dura. He dicho que el presidente es un genio, tiene que pensar por todos sus funcionarios, ahora ministros, ya que estos no tienen la capacidad "cerebral" para crear vias de avance, ni capacidad "escrotal" para tomar las decisiones cuando son necesarias.
Keila Alvarez (Psicologa) ha dicho que…
Excelente articulo, lo que pasa es que el Sr. Ministro juzga el sueldo de los maestros como si fuese el de el y con todas las dietas, gastos de representacion y regalos que obtiene por el cargo, imagino que su sueldo queda "limpio" no como el nuestro que simplemente no alcanza para vivir con dignidad, para los que trabajamos en el nivel basico sabemos algo que el ministro evidentemente olvido que el clima caluroso no solo incrementa la presion arterial de los maestros, sino tambien altera a los alumnos que desde que entra junio se incrementan en las escuela los pleitos. Clases en julio y agosto??. Bueno tendremos que tener una ambulancia parqueada en cada escuela para sacar los muchachos partidos, golpeados o desmayados con la mezcla de hambre y calor (se desmayan antes de dar el desayuno) y los maestros que la mayoria son hipertensos, gotearan entre calor y 40 muchachos bullosos. jejejeje.
carolina Delgado ha dicho que…
jaja si bamos hacer eso todos tus estudiantes te apoyamos jaja