¿Que es un Terremoto?



Para hablar de los terremotos es importante conocer el significado de las Placas Tectónicas, las cuales son pedazos de suelo que se mueven como un bloque rígido. Tienen un tamaño inmenso pudiendo abarcar miles de kilómetros cuadrados.

Las placas tectónicas siempre se están acomodando

Las placas se mueven lentamente una al lado de otra. Donde estas se encuentran se forma una línea de unión que conocemos con el nombre de falla. Muchas veces las placas quedan atascadas y acumulando energía o presión. Con el tiempo esa presión se libera dando lugar a un movimiento inesperado del suelo, en diferentes direcciones, provocando un “temblor de tierra”. Dependiendo de la magnitud, medido comunmente en la escala de Ritcher, se denomina terremoto.

Existen varios tipos de Fallas Tectónicas:

Convergentes: Límites en los que las placas chocan entre sí.
Divergentes: Límites en los que las placas se separan y de donde surge lava o magma formando fosas marinas.
Transformantes: Límites en donde las placas se deslizan una contra otra.

¿Cómo surgen las Placas Tectónicas?

Como podemos apreciar en la animación la tierra está formada por un núcleo, un manto y una corteza que flota sobre la superficie.

La corteza está conformada por placas tectónicas. Las corrientes de convección del manto, que son liquidas y que se mueven todo el tiempo, hacen que las placas tectónicas se muevan.

Condiciones Tectónicas de la isla de Santo Domingo

“La República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, dentro de la que están: Cuba, Estados Unidos, Canadá y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, la Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

En la medida en que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe acumula suficiente energía elástica y cada vez que la energía acumulada entre ambas placas tectónicas supera la resistencia del plano de fricción, se produce una fuerte sacudida sísmica.” El Día, 6 de septiembre, 2009

La isla de Santo Domingo esta travesada por varias fallas tectónicas; dividiendo el territorio en placas de mayor o menor actividad. Se considera la región norte como la más activa.

Ya en otras ocasiones han ocurridos terremotos en la región norte del país producidos entre 1562 y 2003. La ciudad de Santiago vieja y la vega vieja fueron destruidas por terremotos en 1946 un movimiento sísmico produjo un maremoto (tsunami) en Matanzas de Nagua donde murieron cientos de personas

¿Cómo se mide un terremoto?

Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan aparatos para medir la intensidad de un terremoto. Este instrumento es conocido como sismógrafo.

El sismógrafo, es un aparato sumamente sensible a las vibraciones del suelo. Los movimientos quedan registrados por medio de una línea dibujada sobre un papel enrollado en un cilindro giratorio.


¿Por qué la escala Ritcher y no otra?

Los científico usan diferentes escalas para determinar la fuerza de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las de Richter y Mercalli. A nivel internacional se ha adoptado la escala de Ritcher.

La escala de Richter mide la magnitud la de Mercalli lo hace con la intensidad, la primera va hasta los 8 puntos y la segunda hasta los 12, pero en realidad las dos marcan en su extremo máximo de la tabla, que el desastre provocado por el terremoto es total y le cambia la forma al terreno.


Fuente: http://www.educando.edu.do/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en el primer articulo sobre seguir las instrucciones de las autoridades esto es uno de los problemas mas grandes y es que la poblacion dominicana le gusta mucho ver las cosas que estan pasando, un ejemplo de esto es en los ciclones que la poblacion en ves de seguir las instrucciones de las autoridades mejor prefiere ver con sus propios ojos y tomar sus propias desiciones en ese momento. Otro de los problemas en la comunidad dominicana es que en un promedio vajo de los hogares es que hay botiquines de primeros auxilios, pero sin dudas siempre encontraremos una linterna, un radio y por lo menos una vela auque no es recomendable tener velas porque pueden ser peligrosas al prenderlas por el hecho de que puede haver un escape de gas. pienso tambien que es recomendable tener un telefono celular con balance.. Sobre las placas tectonicas debemos se saber que en el mundo existen 13 que son las porsiones de tierra en las que se divide nuestro planeta y esta claro que se mantienen acomodando y cuando acurre un movimiento de estas, producto de los acomodamiiento automaticamente este puede desactivar otros movimientos y formar lo que se llama ´´REPLICA´´ que son pequeños sigmos, pero en mayor numero, los que acostumbran a hacer mas daños que el mismo sigmo en si. Los sigmos no se pueden predecir con exactitud como otras manifestaciones de la naturalesa.. Sobre terremoto en haiti¨: hay varias vertientes que hacen que las persona opinen sobre este hecho que en realidad ha logrado que todo el mundo se halla unido con el dolor de este pueblo, bueno bamo con las vertientes; hay unos que dicen que este suceso fue a causa de un pacto que tenia un sector de este pais, donde se decia que no se podria mencionar el nombre¨DIOS´, tambien dicen que fue un castigo por hecho de que la religion oficial de aquel pais es el ¨BUDUISMO¨ una practica en contra de la naturaleza divina.. Y hay otros que dicen que serca de aquel lugar esta la placa tectonica del CARIBE y que solo fue un hecho natural solamente......Mi opinion es que creo que fue un poco de las dos, pero sin lugar a dudas sea por un hecho o por otro de seguro esta consecuencia tambien la sufrimos los domoinicanos..........la mejor precausion para un terremoto es areglar su vida con CRISTO que es el unico que puede decidir si vives o si mueres,DTB... Carlos Alberto pelegrin ·#12 4to AIfm mat...
Anónimo ha dicho que…
El saber k es un terremoto en estos momentos es muy importante el saber como funcionan las placas tectonicas tambien nos proporciona informacion este es un articulo informativo y que nos ayuda ha estar mas imbolucrados en lo k es un terremoto sus causas su comportamiento su origen y riesgos k este pueda causar quise ser brebe ya k la informacion aqui es clara PATRICIA MICHELL FAMILIA SANTANA #4A 4to informatica
Anónimo ha dicho que…
en laprimera parte del articulo sobre el terremoto nos explica que Para hablar de terremotos es importante conocer loque son las placas tectonicas que no son mas que pedozos del suelo que se mueven en un bloque rigido.Estos semueven lentamente de un lugar a otro,donde estas se encuentra se forma una linea ala cual llamamos falla.Existe diferentes tipo de fallas´´Convergente,dirigente,transformante.En las codiciones tectonicas de la isla de santo domingo.Eplica quenos en comtramos en el borde de las placas.Los terremotos se miden con un instrumento conocido sismografo,este aparato es muy sencible a los movimientos que hace la tierra.yeny galvez`.7b.
Anónimo ha dicho que…
Para comenzar lo mejor es llevarse de las ordenes tanto como de la defensa civil o de las autoridades ya que estoy puede salvar nuestras vidas en caso de un sismo o terremoto , cosa que afecta a muchos paises al ocurrir terremotos ya que la desorganización tiene un efecto crucial en salvar vidas

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
Las placas se mueven lentamente una al lado de otra. Donde estas se encuentran se forma una línea de unión que conocemos con el nombre de falla. Muchas veces las placas quedan atascadas y acumulando energía o presión. Cuando esta presión se libera causa un movimiento inesperado en el suelo terrestre.

La República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, dentro de la que están: Cuba, Estados Unidos, Canadá y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, la Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

Los terremotos o sismos podemos medir su capacidad pero no podemos predecirlos.

En conclusión como le dijo mi compañero carlos la unica forma de estar seguros para enfrentar un sismo es tener su alma confiada en dios. DTB José Isaac Alexander Ubiera De La Rosa .4to B Informatica .
lucellis ha dicho que…
Que hay que estar bien informado sobre lo que es un terremoto y uno tiene que tener mucha precauciones , y tener botiquines de primeros auxilio como focos, radios con pila cuando ocurre algo así es por la placa tectonica.

Y que hay protegerse debajo de las mesas.

Lucellis #10 (a)
Amauri E.Alcántara R ha dicho que…
Que los terremotos son son ocasionados por el roce de las placas tectónicas, las cuales flotan arriba del magma de la tierra, y por estar flotando siempre estan en constante movimiento, en ocasiones cuando se mueven estas se atascan entre si, provocando que se acumule mucha energia y cuando se libera esta energia vemos un terremoto. Los terremotos o sismos se miden comunmente utilizando la escala de Ritcher aunque tambien esta de mercalli y otras mas, la escala de ritcher aunque en este articulo dice que llega hasta 8 no es asi, ya que se han obtenido mediciones hasta de 9,5(la mas alta hasta el momento) registrada en Chile debido a que la placa del pafifico tiene un limite de subduccion con la placa sudamericana, lo que quiere decir que la placa del pacifico se deslisa por debajo de la otra placa, y el limite de estas esta al borde de la parte sur del continete (Sudamérica).

Ya para concluir debo decir que nuestra isla(la española) tiene un gran numero de fallas y porque una tenga una actividad sísmica reciente, no significa que las demás no la puedan tener al día siguiente o en uno o dos años ya que cada una es independiente.

#1
4°Informatica
Anónimo ha dicho que…
En mi opinion esta muy bien explicado todo lo dicho en este articulo acabo de leerlo y acabo de enterarme de lo del terremoto que ocurrio en la vega y santiago que acabo por hundirlos. Me sorprendo porque nunca habia oido que la vega se habia hundido. Tambien me llamaron mucho la atencion lo de la primera parte sobre las medidas de precaucion acerca de lo que hay que hacer antes, durante y despues de un terremoto.

Ahhh!! por cierto ta bn jevi el juego pero no pude ganar ni una vez!! Ponga uno mas sencillo...

Informoooo!!! Luis Eduardo Peralta # 13 A. 4 to Informatica (Tu hijo)