Apagón general afectó ayer a todo el territorio nacional


Para los seibanos que no estamos acostumbrados a los apagones y nos estabamos quejando anoche por que no nos avisaron (mal acostumbrados que estamos). Y tuvimos que comprar velas y gas....... El apagon de ayer fue general, para todo el pais.

LA VARIACIÓN DE FRECUENCIA DE VOLTAJE DE LA GENERADORA SAN FELIPE Y LA POSTERIOR SALIDA DE AES ANDRÉS PROVOCARON UN "BLACKOUT"

Santo Domingo.- La variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe (Smith & Enron) y la posterior salida del sistema de AES Andrés y de otras unidades de generación provocaron ayer un apagón general en todo el país, que afectó incluso las operaciones del Metro de Santo Domingo y el desplazamiento de miles de sus usuarios.

Se trata de un colapso similar al ocurrido en julio pasado y según fuentes consultadas por LISTÍN DIARIO la causa del apagón se debió a disturbios provocados en el sistema por registros fuera de los tolerados en la frecuencia de voltaje de la energía que produce San Felipe.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, confirmó que a las 6:13 de la tarde de ayer se produjo el apagón general (“blackout”) con la salida en principio de la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, y de San Felipe, en Puerto Plata, de alrededor de 150 megavatios, lo cual causó una cadena de salidas de todo el sistema de generación.

Extraoficialmente LISTÍN DIARIO recibió la información de que el “blackout” que dejó sin luz al país por completo durante varias horas y que todavía afecta a diversos sectores donde no se ha podido restablecer el servicio, se debió a que aún persiste la variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe, situación que había sido advertida por la Superintendencia de Electricidad la vez anterior.

San Felipe alega que recibió autorización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para variar su banda de voltaje, pero la Superintendencia se ha quejado y el problema persiste.

Las causas del apagón general están siendo investigadas por la Superintendencia de Electricidad al igual que por la CDEEE, cuyo vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, consultado ayer por LISTÍN DIARIO, dijo que el apagón aparentemente fue por las mismas razones que el anterior que se produjo en julio.

Marranzini aseguró a pocas horas de registrarse el apagón que ya gran parte de la población estaba recibiendo el servicio y que se trabajó arduamente para reponerlo lo antes posible y que cualquiera que haya sido la causa del “blackout” se le informará con detalles a la población.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que institucionalmente es a la Superintendencia de Electricidad a la que le corresponde informar sobre las razones del apagón.

La empresa AES Dominicana dijo que la salida de su planta AES Andrés se debió a una falla en la línea de transmisión que conecta a la generadora con el sistema. La empresa energética precisó que la falla se registró a 16 kilómetros del lugar donde está ubicada AES Andrés. El apagón afectó las operaciones del Metro durante diez minutos, lo que causó revuelo entre quienes a las seis de la tarde, hora en que se produjo el “blackout”, se trasladaban en el medio de comunicación más importante del gobierno.


Fuente: http://listindiario.com.do/app/article.aspx?id=113627









Comentarios