Hasta siempre Pirulo, Cachifue, Pirulito, Pirulay........




Hoy me toca escribir un articulo que nunca pensé que tendría que escribir, decirle "Hasta Siempre" a Pirulo, que se fue a descasar en la Santa Paz de El Señor Ayer Domingo. A pesar de que sabía que estaba delicado de salud, cuando me entere a primeras horas del Domingo de su deceso, no pude evitar que me embargara la pena y la tristeza, por la perdida de tan valioso icono del barrio del Retiro.


Por que es que hablar de Retiro y no hablar de Pirulo es como no hablar……Pirulo es, fue y será una figura emblemática del Barrio El Retiro, por eso hoy sentimos todos esta pena tan profunda……Mas del cincuenta por ciento de las direcciones del Retiro tienen como punto de referencia…”Por Donde Pirulo”….


A cuantas generaciones sirvió? Padres, hijos, nietos y hasta biznietos…..por que hasta mi hijo de tres años pide dinero para ir donde Pirulo…..y encima...para el todos los dueños de colmado son Pirulo.


Será difícil para todos nosotros entrar al colmado y no verlo en su mecedora –por lo regular dormido- siempre atento a todos, sin importar edad, raza, credo, estatus social, para Pirulo todos éramos iguales, siempre la misma sonrisa, el mismo amor, el mismo cariño, las mismas frases:


- Pirulo ese pan es de hoy?
- Si vecina mírele el humito saliendo de la funda….


Habrá algún hijo del Retito que no recuerde su gruñido en broma y en serio.


- Pirulo ese pan no es de hoy…
- Mrrrrrrr…….como va a ser vecina….


Anoche cuando acompañamos a su familia, todos mirábamos, como sin mirar, las puertas cerradas del colmado que fue por generaciones un estandarte de compras, juegos, tertulias, torneos del barrio del Retiro y zonas aledañas…….Con quien celebraremos las copas del Retiro?
Hasta siempre al “Papa del Retiro”, por que no fueron solo Mercedes, Freddy, Elvin, Harold y Luiny los que perdieron a su padre, Pirulo era el papa de mas de tres generaciones de hijos del Retiro, no existe alguien que no le haya hablado, que haya entablado alguna conversación al hacer alguna compra, que lo haya gastado alguna broma, o dado duro en el mostrador para despertarlo:


– Pirulay me llevo el colmado.


Y el siempre con la misma sonrisa nos atendía igual, nunca vimos una mala cara, una palabra mal sonante, por eso hoy el luto embarga a todos sus “hijos” y por eso hoy nos reunimos a darle, no un Ultimo Adiós, sino un “Hasta Siempre”, por que su legado queda, ahora les toca a los “Muchachos de Pirulo” continuarlo, igual que el, con el mismo amor y dedicación que nos brindo siempre…..



Hasta Siempre Pirulay………todos tus hijos te recordaremos con el mismo amor y cariño que siempre tuviste para con nosotros………

Comentarios