Cirugia de Tiroides

Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos (no cancerosos), glándulas tiroides grandes (bocios) y glándulas hiperactivas.

1) Biopsia o extracción de un bulto- quitar una pequeña parte de la glándula tiroides. 2) Lobectomía- sacar la mitad de la glándula tiroides; 3) Quitar casi toda la glándula tiroides (tiroidectomía subtotal- cuando se deja una pequeña cantidad de tejido tiroideo en ambos lados o tiroidectomía casi-totalcuando se deja aproximadamente un gramo o centímetro de tejido tiroideo en un lado); o 4) Tiroidectomía total, en la cual se elimina todo el tejido tiroideo identificable. Existen indicaciones específicas para cada una de estas operaciones. El principal riesgo de una operación de la tiroides incluye el posible daño a estructuras anatómicas cercanas a la misma, principalmente las glándulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio) y los nervios de la laringe recurrentes y externos (que controlan las cuerdas vocales).

¿Cuáles son los riesgos de la operación?
Los riesgos más importantes de la cirugía de tiroides incluyen: 1) Hemorragia que puede causar distrés respiratorio agudo, 2) Daño al nervio de la laringe recurrente que puede causar ronquera permanente, y 3) Daño a las glándulas paratiroides que controlan los niveles de calcio en el cuerpo, causando hipoparatiroidismo. Estas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en pacientes que tienen muchos ganglios linfáticos afectados por el tumor y/o tumores invasivos, en pacientes que requieren una segunda operación de tiroides, y en pacientes con bocios grandes que se extienden por debajo del esternón. Las complicaciones también son más frecuentes cuando el cirujano no tiene mucha experiencia con operaciones de tiroides. En general, el riesgo de cualquier complicación seria, debería ser menor del 2%. Sin embargo, el riesgo de complicaciones que se discute con el paciente deberá ser el del cirujano en particular, y no el riesgo citado en la literatura. Antes de la cirugía, los pacientes deberán dar su consentimiento con información por parte del cirujano, acerca de las razones para la operación, los métodos alternativos de tratamiento, y los riesgos y beneficios potenciales de la operación.


Hipoparatiroidismo

Es un trastorno endocrino por el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.

La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión a las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello. Esta afección casi nunca es un efecto secundario del tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo.

El hipotiroidismo también puede ser causado por:

  • Niveles bajos de magnesio en la sangre
  • Alcalosis metabólica

El síndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glándulas paratiroides al nacer. El hipoparatiroidismo familiar se presenta con otras enfermedades endocrinas, como la insuficiencia suprarrenal, en un síndrome denominado síndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGA I, por sus siglas en inglés).

Los factores de riesgo para el hipoparatiroidismo abarcan operación reciente de la glándula tiroides o del cuello, antecedentes familiares de trastornos de paratiroides o ciertas enfermedades autoinmunitarias, tales como la enfermedad de Addison.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Uñas quebradizas
  • Cataratas
  • Cabello reseco
  • Piel seca y escamosa
  • Calambres musculares
  • Espasmos musculares, llamados tetania, que pueden afectar la laringe, causando dificultad para respirar
  • Dolor en la cara, piernas y pies
  • Convulsiones
  • Hormigueo de labios, manos y pies
  • Esmalte de los dientes debilitado en los niños

Los síntomas adicionales pueden abarcar:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Ausencia o retraso en la formación de los dientes
  • Espasmos de manos o pies
  • Menstruación dolorosa

Signos y exámenes

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, magnesio y PTH. Una ECG puede mostrar ritmos cardíacos anormales.

Se puede hacer un examen de orina para determinar cuánto calcio se está eliminando del cuerpo.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo.

El tratamiento consiste en suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que generalmente se tienen que tomar de por vida. Se miden regularmente los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Se recomienda una dieta alta en calcio y baja en fósforo.

A las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas se les suministra calcio por vía intravenosa. Se toman precauciones para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y se vigila el corazón para detectar ritmos anormales hasta que la persona se estabiliza. Una vez controlado el episodio potencialmente mortal, el tratamiento continúa con medicamentos orales.

Expectativas (pronóstico)

Si se hace un diagnóstico temprano, es probable que el pronóstico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, el desarrollo de cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.

Complicaciones

El hipoparatiroidismo en los niños puede llevar a retardo en el crecimiento, malformación de los dientes y desarrollo mental lento.

El tratamiento excesivo con vitamina D y calcio puede producir hipercalciemia (altos niveles de calcio en la sangre) y algunas veces interferir con el funcionamiento renal.

El hipoparatiroidismo incrementa el riesgo de: Anemia Perniciosa, Enfermedad de Addison, Desarrollo de Cataratas y Mal de Parkinson.


Fuentes
http://www.thyroid.org
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

Comentarios