¿Y tu qué eres, tiburón o pez rémora?


 Para todos los que me han escuchado de mi la frase:
"Ese es como el pez rémora”.

¿Qué es el un pez rémora, o peces de la familia rémora?

Cuando cursaba el 6to grado de educación básica con la profesora Esmeralda Villa nos enseñó un tema muy interesante, de esos que no se olvidan. “Las relaciones entre los organismos”, el comensalismo, el mutualismo, parasitismo, entre otras, ahí supe por primera vez lo que era un pez rémora, un pececito que vive su vida alimentandose de los restos que escapan de la boca del tiburón, y también ahorra energía, porque se transporta sobre este.

Wikipedia lo define asi: Las rémoras son los peces marinos de la familia Echeneidae, que comprende varias especies de peces que se adhieren a otros peces más grandes, tiburones, tortugas, ballenas, etc., usándolos como medio de transporte. Tienen el cuerpo alargado, llevando en la cabeza aplastada un característico "disco de succión", el cual lleva entre 10 y 28 láminas transversales móviles que les permite aferrarse con fuerza a la piel de otro animal grande, disco probablemente evolucionado a partir de una espina de la aleta dorsal.

A lo largo de la vida nos encontramos con muchos tiburones y con muchos peces rémora, estos últimos no son capaces de sobrevivir con sus propios medios, siempre están a la espera de las migajas que otros están dejando a su paso. Es nuestro deber decidir si somos Tiburones o Peces Rémora. Si decidimos labrar nuestro propio camino o simplemente vivir de las migajas de otros. 


#KaroMota


Comentarios