Confusión de Simbolos: El bastón de Esculapio y el Caduceo



Desde la antigüedad el caduceo de Hermes ha sido utilizado como símbolo de representación de las ciencias económicas y en sus orígenes, fue un símbolo de representación de los mercaderes y economistas. Por su probable similitud y origen común ( Asclepio era hijo de Apolo y Hermes recibió el caduceo por parte del mismo) con el bastón de Asclepio (también conocido como Esculapio), se le ha confundido y erróneamente utilizado como representación del caduceo médico; el bastón de Asclepio consta de una vara de madera rodeada con una única serpiente mientras que el caduceo de Hermes está compuesto por una vara, dos serpientes entrelazadas y dos alas que representan a Hermes, el mensajero de los dioses. No se sabe cuándo inició esta confusión pero aun hoy en día se mantiene.



Datos interesantes:
Apolo era el Dios que curaba los demás Dioses, era representado por el sol en la mitología griega.

Asclepio fue un semidiós de la mitología concebido por la unión del dios apolo y la mortal Corónides, se convirtió en medico por vocación y se destacó ganando el título del mejor médico del mundo.


Asclepios constituye la figura del médico arquetipo, devoto sanador compasivo y hábil.
A su muerte, se le hizo una estatua en cual su bastón descansaba en una fuente de agua, las personas bebían de ella para sanar, esta era rica en hierro por el contacto con el bastón y reducía los niveles de anemia (patología común en aquel entonces) por lo cual se hizo muy famosa y daba veracidad de que tan buen medico fue Asclepio ya que las personas mejoraban sus síntomas al beber de allí.

Fuente

Comentarios

Unknown ha dicho que…
son el mismo lo que pasa es que son octavas supriores que dan las espermaticas atraves del fuego transformado.