Por: Carolina Mota² / Licda. Milagros Villa
La región este en las ultimas dos
décadas ha tenido una fuerte presencia de mecanismos para el acceso a la
información. Las universidades, en especial la Universidad Central del Este
(UCE), cuenta con una de las bibliotecas más completas de la región, a esta
universidad se traslada más del 50% de los estudiantes superiores de toda la
región. En 1970, año en que se fundó la Universidad Central del Este, se dio
inicio a la Biblioteca con la adquisición de materiales bibliográficos como libros,
revistas y otros. La Biblioteca funcionaba en ese entonces en un depósito, al
lado de las oficinas de la Universidad, y estaba a cargo de un profesional de
la bibliotecología, que se encargaba de todos los trabajos propios de una
biblioteca.
No fue hasta finales de la década
de los 90, que la Biblioteca recibe el impacto de la verdadera ola de
innovaciones, a través de la implementación de nuevas tecnologías con la
adquisición de equipos modernos de computación, la suscripción a internet y el
inicio de la automatización de los procesos.
Actualmente, la Biblioteca de la
Universidad Central del Este, está utilizando un Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria
(SIGB) y se está trabajando en la
dirección de implementar todos los módulos del mismo, todo ello tendiente al
desarrollo de un sistema de gestión de información, que contribuya a la
automatización y digitalización de sus colecciones, para hacer mejores y más
eficientes sus servicios.
El Seibo
La ciudad de El Seibo ha sido siempre
privilegiada en la implementación gubernamental de programas de tecnología y
acceso a la información; en 1997 se inicia con los Laboratorios de
Informática en las escuelas de Educación Media y las Aulas Virtuales para la
Enseñanza (Proyecto AVE -2001) en la Escuela Manuela Diez Jiménez; así como también
los proyectos comunitarios: Centro Tecnológico Comunitario (CTC-1999), y los instalados
por el INDOTEL, CCI (Centros de Capacitación de Informática -2005).
Laboratorios de Informática
En el primer periodo de gobierno
del doctor Leonel Fernández, se instalaron a nivel nacional 20 Laboratorios de
Informática (1997), en el Liceo Sergio Augusto Beras. Dichos laboratorios
constaban con 20 computadoras, 1 servidor y una impresora. El propósito de la instalación
de estos era privilegiar la integración TIC´s en las áreas curriculares,
también para impartir docencia en el área de informática, capacitando los
estudiantes en Ofimática y navegación en internet. Iniciamos el proceso de capacitación
con los docentes, logrando alfabetizar digitalmente un grupo de docentes donde
solo un bajo porcentaje implemento en las aulas lo aprendido.
Centros Tecnológicos Comunitarios
En sus inicios Lincos (1999), una
de las seis instaladas a nivel nacional, hoy conocido como Centro Tecnológico
Comunitario, eran pequeñas comunidades inteligentes, formado por un aula móvil
con 5 estaciones con acceso a internet y
una emisora, a la cual tenía acceso toda la comunidad, tanto para alfabetizarse
digitalmente, como para navegar en internet. También había servicio de correo
electrónico, chat, entre otros. Seis años después se convierte en Centro Tecnológico
Comunitario, continuando con la misma temática de capacitación en el área de
informática, dando acceso a todos los servicios de manera gratuita.
Composición actual de los Centros Tecnológicos
Comunitarios:
·
Biblioteca.
·
Salón de Reuniones.
· Emisora
Radial Comunitaria.
·
Espacios de esperanza (Atención a la Temprana Edad)
· 2
salones de informática (1 para clases normales y otros el aula POETA)
Programa POETA (Programa de
Oportunidades para el Empleo A través de la Tecnología en las Américas)
En el 2007 se implementa en el
CTC el Programa POETA, programa internacional de la Fundación TRUST of Américas,
que pertenece a la OEA, siendo el Despacho de la Primera Dama (Hoy
Vicepresidencia de la República) su anfitrión en el país. Este centro tiene la
particularidad de trabajar la inclusión, donde personas con discapacidad (Poeta
Accesible) y jóvenes en situación vulnerable (Poeta Jóvenes), tengan el derecho
a la educación, permitiéndoles capacitarse en el área de informática y de la comunicación
preparándolos para integrarse a la comunidad de manera productiva.
Aulas Virtuales Para la Enseñanza (AVE)
El Proyecto Ave inicia en el 2001
con la instalación de 90 laboratorios móviles a nivel nacional. Uno de estas
aulas fue instalada en nuestro municipio del Seibo, en el Centro Educativo Manuela
Díez Jiménez, dotados de 10 computadoras para ser utilizadas tanto para la
capacitación en el área de informática como para la integración TIC´s en las
demás áreas curriculares.
El propósito fundamental de este
proyecto es promover y facilitar el uso de la tecnología de la información como
herramienta pedagógica para favorecer los aprendizajes y mejorar la calidad de
la educación mediante el uso del Internet, videoconferencias, así como también el
acceso a bibliotecas virtuales, intercambios culturales, correo electrónico y administración
de pruebas y exámenes, entre otras.
Centros de Capacitación en Informática (CCI) INDOTEL
El Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL) instaló dos laboratorios de Informática en esta
ciudad a fin de que fueran utilizados para la capacitación en las diferentes
áreas de la informática. Durante un tiempo este proyecto estuvo funcionando,
logrando la capacitación de un numero considerable de jóvenes de escasos
recursos; sin embargo la comunidad no le dio el apoyo necesario para que continuara
funcionando después de su autonomía, lo cual tuvo como consecuencia su desaparición.
Centros Privados de Acceso a Internet (Cybers)
La ardua tarea de concienciación
realizada a través de la escuela y los distintos centros de capacitación y
acceso a la información, ha logrado despertar el interés por el uso de las
TIC´s en la población juvenil demandando la creación de otros centros de acceso
a internet de manera privada en el ciudad de El Seibo. Con el paso de los tiempos empieza a integrase
la población adulta por la necesidad de hacer investigaciones, trabajos
universitarios, de las escuelas, acceso a internet, redes sociales, chats,
foros, entre otros. Como respuesta a esta necesidad tenemos aproximadamente 25
centros privados de acceso a la información. Esto de alguna manera ha venido no
solo a facilitar la comunicación, sino también a dinamizar la economía a través
estos servicios.
Acceso a la Información de los Educadores de la Ciudad De El Seibo
A pesar de que El Seibo es una
provincia privilegiada en lo que a Proyectos de Acceso a la Información se
refiere, aún estamos a años luz de tener una escuela moderna, con educadores
“conectados”, ya que existe una gran resistencia al cambio, a romper los
paradigmas, pues muchos educadores prefieren las prácticas tradicionales a la Integración
TIC´s, y solo un bajo porcentaje de docentes están incursionando en el uso de
las TIC´s debido a las demandas de sus estudiantes que pertenecen a una generación
de tecnólogos nativos, a los cuales una clase tradicional les resulta aburrida,
y no satisface sus demandas de conocimientos.
Si bien es cierto que muchos de
los educadores que fueron capacitados y dotados de computadoras a través de
Compu Maestro 1.0 (Feria de Ventas de Computadoras) tienen acceso a la información, utilizan sus
correo electrónico y redes sociales, no implementan llevan estas capacidades
para promover aprendizajes significativos en sus salón de clases, y solo un
bajo porcentaje de ellos utiliza los celulares (prohibidos en la mayorías de
las escuelas), recursos audiovisuales (videos, diapositivas, canciones),
investigación en internet (solo para las tareas fuera de la escuela), entre
otras de las cientos de experiencias TIC´s que pudieran llevar a cabo en sus
salones de clase, que le permita elevar la calidad de la educación.
Fuentes:
Biblioteca de la UCE
http://sp.uce.edu.do
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