Aparte del deseo de acceder a Internet mejor y más rápido, la principal razón para comprar un teléfono inteligente es tener acceso a aplicaciones móviles, de acuerdo con Ericsson.
Para los consumidores, estar conectado y tener acceso a herramientas y servicios es lo que importa. Para ellos hay poca diferencia entre tener un teléfono inteligente y tener las aplicaciones que se utilizan en ella. Sin embargo, las aplicaciones móviles se utilizan de manera diferente en los tres mercados; en la India los usuarios de teléfonos inteligentes están más interesados en la descarga de aplicaciones de personalización, tales como protectores de pantalla, fondos de escritorio y temas así como los navegadores de terceros, aparte de las aplicaciones de medios sociales y juegos. Por otro lado los rusos usan sus teléfonos inteligentes de una forma más utilitaria y utilizan aplicaciones que se benefician del flujo de la vida cotidiana, tales como los de navegación y mapas, comparaciones de compras, escáneres de códigos de barras, traductores, diccionarios y así sucesivamente, mientras que los brasileños utilizan aplicaciones que mejoraron sus interacciones sociales.
Luciana Gontijo, gerente de ConsumerLab para América Latina, dice: “La cultura de aplicaciones en estos mercados de alto crecimiento refleja una tendencia similar a la de los Estados Unidos y otras partes del mundo desarrollado. Las aplicaciones ya no son sólo para los usuarios primerizos.
Aunque los usuarios con más tiempo utilizan sus aplicaciones con más frecuencia que los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes, vemos una evolución general hacia los nuevos usuarios que compran aplicaciones cada vez más especializadas, como los de servicios de citas y la comparación de precios, desde el momento en que obtienen sus teléfonos inteligentes. El uso de estas aplicaciones especializadas es casi tan alta entre los nuevos usuarios como en los antiguos".
Algunas de las características de uso de aplicaciones difieren en comparación con los mercados con mayor tiempo. Dos de cada cinco usuarios rara vez o nunca visitan un mercado en la aplicación oficial y en lugar de eso descargan aplicaciones desde sitios de terceros y foros. Alrededor de la mitad de los usuarios descargan aplicaciones en el PC primero y luego lo trasladan al teléfono inteligente para ahorrar los límites de datos.
En términos de uso de las aplicaciones diarias de los encuestados, el 49 por ciento reportaron haber usado aplicaciones para redes sociales, un 39 por ciento para el chat, el 31 por ciento para las previsiones meteorológicas, el 26 por ciento para las noticias, el 20 por ciento para los mapas, GPS y navegación, y el 12 por ciento de los horarios y el tráfico.
Estas cifras revelan un gran interés en aplicaciones que permiten a los consumidores hacer frente a los desafíos diarios e interactuar con personas, lugares y cosas en su entorno urbano. Creemos que los teléfonos inteligentes y aplicaciones será un elemento clave en la transformación de la vida cotidiana de las personas en mercados de alto crecimiento en el futuro en la sociedad de la red", comenta Luciana.
Acerca del reporte Emerging App Culture
La investigación se llevó a cabo entre los usuarios de teléfonos inteligentes en edades entre 15 y 54 años que han accedido a Internet a través de sus teléfonos inteligentes por lo menos una vez por semana en tres mercados clave: India, Rusia y Brasil. La muestra del estudio es representativa de los propietarios de teléfonos inteligentes que utilizan Internet móvil a través de estos tres mercados de alto crecimiento. La parte cuantitativa de la investigación consistió en mil 220 encuestas hechas en línea en Rusia y Brasil, y cuantitativa y en dispositivos de medición en la India entre 5 mil usuarios de smartphones a fines de 2011.
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