Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi


El alcance inalámbrico que ofrece el router puede variar dependiendo de la conexión Wi-Fi estándar que soporta y los obstáculos que puedan interferir entre los diferentes puntos de conexión. La norma inalámbrica 802.11n, ofrecen por lo general un mayor alcance, pero incluso así es posible que la señal no alcance a todos los rincones de nuestro hogar o negocio. En este artículo especial de 3 partes conoceremos como lograr ampliar la señal Wi-Fi con un router viejo.

Como sabemos, realizar esta tarea sería muy sencillo, tan sólo comprando todo el hardware necesario como repetidores Wi-Fi y dispositivos de puntos de acceso inalámbrico estaríamos en condiciones de implementarla, pero si deseamos ahorrarnos un importante dinero, podremos hacerlo mediante un simple router inalámbrico en desuso y un cable Ethernet.

Como ejemplo podemos tomar una edificación de aproximadamente 30 metros por 60 metros con algunas paredes ofreciendo un importante obstáculo. Aun así, todavía podemos tener acceso a Internet en la mayor parte de las instalaciones.

Lograr ampliar el alcance de la señal es muy sencillo. Como sabemos nuestra señal Wi-Fi proviene de un router inalámbrico conectado al modem provisto por nuestra operadora de Internet.

Lo único que tendremos que hacer es conectar un segundo router inalámbrico Wireless-G al router principal mediante un cable Ethernet.

Usar un segundo router como punto de acceso

Para comenzar con la tarea, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar los routers. Para ello, vamos a denominar “Router1″ al dispositivo que ya estamos utilizando en la red local inalámbrica, y “Router2″ al segundo router que usaremos para aumentar el alcance inalámbrico.

En la segunda parte de este informe especial, titulado Cómo ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi II podremos conocer como configurar los dispositivos implicados en esta tarea.

En esta segunda parte del informe especial acerca de la ampliación del radio de alcance de una señal de Wi-Fi, podremos conocer que configuraciones tenemos que realizar en los dispositivos para que la tarea termine con éxito.

Configuración de “Router1″

1. Primero tenemos que determinar la dirección IP de“Router1″. Para ello debemos copiar y pegar el siguiente comando “cmd / k ipconfig” en el cuadro “Ejecutar” de Windows y anotar el valor de “Puerta de enlace predeterminada.”, ya que esa es la dirección IP de nuestro router.
Vamos a suponer que la dirección IP del router es 192.168.30.1. Cabe destacar que también debemos anotar el valor de la máscara de subred, que suele ser 255.255.255.0.

2: Ejecutamos nuestro navegador favorito e introducimos la dirección IP de “Router1″ en la barra de direcciones.
En este punto es posible que debamos proporcionar una contraseña para acceder a la configuración del router. Esto puede variar dependiendo del fabricante del router.

Si no estamos seguros, podemos usar Google para saberlo introduciendo la siguiente búsqueda: “MARCA ROUTER contraseña por defecto”

3. Una vez en la configuración del router “Router1″, cambiamos a la pestaña de configuración inalámbrica y tomamos nota de la modalidad inalámbrica, el SSID y el canal.

En el caso de que tengamos protegida nuestra red Wi-Fi con una contraseña, también debemos tomar nota del modo de seguridad utilizado (WPA, WEP y WPA2) y la contraseña.

Configuración de “Router2″

4. En primer lugar tendremos que reiniciar el router a los valores de fábrica pulsando el botón de reinicio incorporado en el dispositivo durante unos 10 segundos.

Conectamos “Router2″ a nuestra computadora mediante el cable Ethernet. Enchufamos un extremo del cable en cualquiera de los puertos LAN disponibles en el router y el otro extremo al puerto Ethernet de la computadora. Es importante comprobar que el router está encendido.

5. Abrimos el navegador e introducimos la siguiente dirección: 192.168.1.1, la cual es la dirección IP de Internet por defecto del router “Router2″.


Fuente: http://www.audienciaelectronica.net

Comentarios