Fiebre por teléfonos inteligentes en República Dominicana

Los smartphones (teléfonos inteligentes) vinieron a revolucionar la comunicación móvil al admitir correos electrónicos, telefonía, mensajes de texto, navegación web y otros servicios de información inalámbrica.

En la República Dominicana el uso de estos equipos se ha desarrollado desde la pasada década, pero es en los últimos tres años cuando ha tomado más impulso con la proliferación del BB, desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM).

Su primer diseño se lanzó en el 1999 y era más bien un buscapersonas. Sólo en el tercer trimestre de 2010 RIM vendió 14,2 millones de BB para ganancias netas de US$911 millones.

El iPhone y el BB se convirtieron en los teléfonos inteligentes más vendidos durante el último trimestre de 2010. América Latina es uno de los mercados de más rápido crecimiento en ventas de BB, siendo México, Brasil y Venezuela los principales compradores.

En el escenario dominicano, el BB le ha ganado la batalla al iPhone, lanzado por la casa Apple en el 2007 Este último aparato le ha significado el 39% de las ganancias de la compañía estadounidense en el último trimestre de 2010.

Ambos dispositivos son más usados en el país que los que funcionan con el sistema operativo Android, muy populares a nivel mundial en teléfonos Samsung, Motorola y otros.

A diciembre del año pasado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones estimó en más de 8.8 millones de celulares en el país, cifra muy distante de las más de 1 millón de líneas fijas.

Según datos de las telefónicas recabados por la firma HM Consulting, entre un 60% y 70% de los smartphones en el país son BB. Su presidente, el ingeniero Hiddekel Morrison, estima que los teléfonos inteligentes rondarían los 200 mil, si se cuentan los que no tienen acceso a la Internet.

Para Héctor Martínez, gerente de la tienda BB Work, el auge del BB frente al iPhone en el mercado dominicano se debe a una cuestión de precio. Y es que a pesar de que el iPhone se mofa en tener más y mejores aplicaciones, mejor software y otras particularidades, en la República Dominicana, la renta de estos aparatos es más elevada que la de su contraparte. Un plan de voz y datos del iPhone puede ir desde los RD$1,800, y el de un BB desde RD$1,300 o aún menos.

Respecto al aparato, solamente el costo del BB puede llegar hasta los RD$22,000 y el de un iPhone hasta RD$28,000.

Otro punto que le ha ayudado al BB es el ‘BlackBerry Messenger’, mejor conocido como el “BB Chat”, un medio con el que el usuario almacena el ‘BB Pin’ de otros portadores de estos teléfonos permitiéndole enviar fotos, archivos o notas de voz de una manera directa, reduciéndose significativamente el número de llamadas.

Pese a esas características, aficionados a la tecnología optan inclinarse por el iPhone. Johanny Mendoza, quien es un especialista en redes, no lo cambiaría. “Los BlackBerry se han hecho famosos gracias al popular chat, pero tienen muy pocas aplicaciones para poder sacar un mejor provecho de los equipos. No creo que cambie mi actual smarthphone por una BB”, dice.

Pocos años atrás las tiendas especializadas en reparación y venta de accesorios para smartphones no existían. Hoy la gama es variada con tendencia a aumentar. En ellas se puede pagar desde RD$200 por un forro hasta RD$5,000 por arreglar una pantalla.

En BB Work aún recuerdan a una joven que llegó llorando a mares porque su BB no encendía. La señorita recobró la paz cuando le dijeron que no funcionaba por efectos de la humedad; la arreglaron y se la retornaron.

Y es que la conexión es tal con los smartphones, que es muy común usarlos mientras se maneja, se camina, se come o hasta mientras se está en el baño. “Si se me queda (el iPhone) en la casa, de inmediato sé que mi día será bastante difícil, estoy incomunicado, puedo hasta perder alguna oportunidad de negocio, reunión importante…”, dice Johanny.

Es justamente por sus tantas ventajas, que el estar atentos a estos aparatos puede robar la atención del usuario, inclusive en reuniones de trabajo o de amigos.

La psicóloga clínica Noemí Concepción recomienda “siempre pensar en las personas primero” y “nunca olvidar que lo electrónico no siente pero las personas que nos rodean sí”.

Esa “distracción” desagrada a Marta Jiménez, quien pese a que tiene mucha carga laboral, aún no ha decidido unirse a la onda de los smartphones porque se siente conforme con que su móvil cumpla su función original: Hacer llamadas.

Aunque como ella hay otros que prefieren su celular convencional, lo cierto es que la tecnología avanza y las prestadoras de servicios arrecian la publicidad que tanto atrae a aquellos que prefieren algo más que llamar por un teléfono.

“Además de los beneficios de estar conectada a Internet, también es cuestión de moda”, dice la ejecutiva Sol Nieves sobre el porqué entiende que el BB ha proliferado tanto. Esta “moda” la están aprovechando las empresas y blogs para diseñar su página web móvil, que también puede ser vista en otros celulares inteligentes. Páginas Amarillas, por ejemplo, promueve descargar un servicio celular que permite buscar un negocio a cierta distancia a la redonda. También, medios de comunicación y blogs tienen un diseño especial para su página web en teléfonos inteligentes.



Fuente: http://www.audienciaelectronica.net

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