El número de usuarios de internet, por ejemplo, ha ido en constante aumento y se cree que a mediados del año pasado alcanzó una cifra cercana a los dos mil millones.
De ellos la proporción entre internautas hombres y mujeres estáequitativamente distribuida en los países desarrollados. Incluso en algunos hay más usuarias mujeres que hombres.
Pero dicha ecuación en los usuarios no parece reflejarse en el mundo tecnológico. Las mujeres parecen consumir cada vez más tecnología, pero son pocas las que participan en la siembra de innovaciones.
En EE.UU. las estadísticas de quienes estudian alguna carrera relacionada con la informática o la computación muestran que hay un declive constante de mujeres en el área.
Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU. muestran que en 1984 el 37,1% de estudiantes en esta área de especialización eran mujeres. En 1990 pasó a 29,9%, en 1998 se redujo a 26,7% y en 2005 se estableció en 22%.
Sin embargo, los economistas advierten que si los nuevos medios representan la economía del futuro es importante que la brecha digital de género se cierre del lado de la producción y no sólo de la del consumo.
Pero hasta ahora la tecnología parece haber fracasado en su intento de lograr que el número de mujeres innovadoras en el mundo tecnológico se acerque al de los hombres.
Algunas investigaciones parecen apuntar algunas razones detrás del fenómeno.
Datos del Pew Internet Project sugieren que los hombres ven a internet como un vehículopara intentar cosas nuevas en tanto que las mujeres lo ven como una oportunidad para establecer y desarrollar conexiones humanas.
Otra investigación, de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que los hombres y las mujeres ven a las computadoras de una forma completamente diferente.
Según ellos, las mujeres ven a estos dispositivos como una herramienta para ser utilizada dentro de un contexto social o interdisciplinario, en tanto que los hombres las ven como una máquina que puede crear cosas.
Les pongo aquí dos ejemplos que se me vienen a la cabeza, pero los invito a compartir más nombres y ejemplos.
Uno de ellos es Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para productos de búsqueda y experiencia del usuario.
Mayer es uno de los "peces gordos" del buscador -encargada de llevar adelante proyectos como Google Instantáneo- y recientemente fue nombrada como encargada de los productos de localización o ubicación, uno de los productos en los que la empresa más está apostando.
De hecho fue la primera ingeniera contratada por Google y una de sus primeros 20 empleados.
Jane McGonigal, ápostol de videojuegos
McGonigal defiende que los videojuegos sonbenéficos y pueden ayudar a que éste sea un mejor mundo y ha creado un sitio llamado Gameful, algo así como una red social para creadores de videojuegos.
Ellas son sólo un par de ejemplos y una muestra de que la tecnología no tiene porqué ser un "Club de Toby". Como dice un estudio de la Universidad de British Columbia, en Canadá: "aunque haya menos mujeres inscritas en cursos informáticos que hombres, es claro que cuando las instituciones atacan el problema con diversas iniciativas, ese desequilibrio se reduce".
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