Aumenta el uso de las redes sociales en el trabajo

Aunque muchos lugares de trabajo están regulando los sites de redes sociales, los empleados en todo el mundo encuentran alternativas alrededor de los métodos de control de seguridad y hacen de las redes sociales una forma de vida en la oficina.

Un estudio realizado por Trend Micro en 2010, en el que participaron 1.600 trabajadores corporativos de países como USA, Reino Unido, Alemania y Japón, pone de manifiesto que el uso de las redes sociales en el trabajo registró un crecimiento constante pasando del 19% en 2008 al 24% en 2010. El mayor aumento del uso de las redes sociales en la red corporativa durante los dos últimos años se produjo entre los usuarios finales del Reino Unido, donde se registró un incremento del 6%, y en Alemania, país en el que el salto fue del 10%.

A excepción de Japón, donde no hubo diferencias significativas entre los usuarios que trabajan en pequeñas empresas y los de las grandes compañías, la encuesta revela que los usuarios de portátiles son más propensos a visitar páginas de redes sociales que los que trabajan con un equipo de sobremesa. A escala global, el uso de redes sociales a través de equipos portátiles subió un 8% desde 2008 a 2010. En Estados Unidos, este crecimiento fue del 10%, mientras que en Alemania alcanzó el 14%.

En 2010, el 29% de los usuarios de portátiles frente al 18% de los usuarios de desktops encuestados afirmaron que frecuentaban estos sitios en el trabajo. Por su parte, el estudio indica que en Japón, en 2010, es más probable que los empleados de pequeñas compañías se conecten y visiten páginas de redes sociales que aquellos que están en grandes corporaciones -21% de PyMEs comparados con el 7% de las empresas de mayor tamaño-.

Cada vez más gente se comunica a través de las redes sociales, esto ha hecho que se conviertan en plataformas para distribución de malware. Sólo KOOBFACE, la mayor red zombi o “botnet Web 2.0" controla y dirige alrededor de 51.000 equipos en todo el mundo. Esto demuestra la escala de las amenazas y enfatiza la necesidad de educar a los usuarios, así como de implementar políticas sólidas de seguridad. Tratando sólo de impedir que los usuarios accedan a las redes sociales desde su trabajo se podría contribuir a incrementar el riesgo de una organización en tanto que los usuarios pueden buscar maneras para evitar las medidas de seguridad informática, lo que posiblemente incremente la oportunidad de quedar expuesto a las amenazas.


Fuente: Diario TI

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