Medicos de RD y las nuevas tecnologias



Una gran cantidad de médicos se encuentran ajenos a las nuevas tecnologías médicas. Así lo aseguran varios de los especialistas participantes en un seminario de actualización y tecnología en medicina, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dentro de su feria tecnológica Intecnología, que concluyó ayer.

“En la formación de los médicos en medicina general no se les habla de tecnología en imágenes, de las técnicas de resonancia magnética, la tomografía con sus técnicas modernas. Se limitan a la mamografía, rayos X y quizá a la sonografía”, lamentó el doctor Rafael Octavio Fermín, neuroradiólogo, quien presentó una conferencia sobre neuro-radiología aplicada al diagnóstico clínico.

Aunque en su caso, como neurorradiólogo de un centro especializado como Cedimat en el que muchos de sus referidotes son neurólogos y psiquiatras, no sea tan común, asegura que lo que se ve habitualmente en los referimientos es que los médicos no saben hacer las aplicaciones adecuadas para cada estudio.

Dijo que el origen de este problema se encuentra en que en las universidades la formación de los médicos en medicina general no incluye tecnología en imágenes, técnicas de resonancia magnética, tomografía con sus técnicas modernas, herramientas que considera básicas. “Lo básico que tiene que saber un médico general es saber para qué le sirven las herramientas con las que cuenta”, dijo.

Para el decano del Área de Ciencias de la Salud de Intec, Raymundo Jiménez, el problema tiene otras aristas y resalta que no todos los centros médicos, incluso privados, cuentan con las tecnologías médicas actuales.

En el sector público la situación se agrava puesto que, aunque los hospitales también han avanzado, en ellos la demanda supera con creces la capacidad que tienen para ofrecer servicios.


Fuente: Listin Diario



Comentarios